Detectan los temas que causan mayor inseguridad en Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-16

Problemas urbanos como la deficiente o nula presencia de iluminación pública en algunos sectores, consumo de alcohol en las calles y presencia de perros vagos, son algunos de los factores que más inseguridad generan en las comunas de Ñuble, según da cuenta la información entregada por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de los Consejos Comunales.

La jefa de la repartición pública dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marisol Enríquez, afirmó que tras la realización de encuentros con las agrupaciones de participación de la provincia, se encontró que estos temas frecuentemente se repetían, llegando a transformarse en los más importantes a considerar para los ñublensinos.

Si bien no se trata de delitos propiamente tal, la funcionaria de Gobierno explicó que éstos generan una percepción de temor en la población, que  afectan el estado anímico de las personas y precarizan su calidad de vida.

Alcohol y perros
En la populosa Lomas de Oriente 1, son tres los problemas sociales que más le penan a los vecinos; el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el robo de viviendas.

La presidenta de la Junta de vecinos, Luz María Mora, afirmó que los residentes del sector se mantienen con el temor latente de que, producto de estos flagelos, lleguen a ser víctimas directas o indirectas.

“Constantemente se ven peleas donde incluso se disparan entre ellos y el miedo que tenemos es que a alguno de los niños que juegan en la calle le caiga una bala”, comentó.

La dirigenta vecinal afirmó que las esquinas de Cerro Alegre y Ñielol son los puntos donde de manera frecuente se observa a personas tomando alcohol, usando drogas y también comercializándola.

De acuerdo a Luz María Mora, este punto de la población se ha transformado en un verdadero foco vicioso, en el que incluso se da pie a otros hechos peligrosos.
“Estas personas siempre andan pidiendo plata a los que pasan cerca a ellos. Otra de las cosas es que el robo a las casas durante la noche también ha aumentado”, enfatizó.

Luz María Mora recalcó que, como vecinos, están postulando al programa de alarmas comunitarias promovido por la Municipalidad de Chillán, con el que esperan mitigar la inseguridad.

El reconocido ex dirigente social de Los Volcanes 1 y 2, Raúl Martínez, señaló que uno de los mayores inconvenientes que tienen en su zona son los perros.

Martínez explicó que algunos vecinos cuentan con una gran cantidad de canes, quienes ensucian y amenazan la tranquilidad de los propietarios.

“Algunas personas que vivían acá han preferido vender sus casas para irse a vivir a otros lugares porque el boche que meten los perros y la suciedad es insoportable”, detalló.

Alumbrado deficiente
La inseguridad ciudadana que se vive en Pinto está asociada a la pobre capacidad lumínica del alumbrado público, precisó la dirigenta de la Junta de Vecinos El Rosal 1 de la comuna cordillerana, Estela Riffo.

“Las luminarias están muy separadas entre sí y no logran alumbrar de manera correcta. Obviamente a nosotros esto nos complica porque cuando salimos temprano las calles están muy oscuras; como vecinos le hemos planteado al municipio la necesidad de que se amplíe la cantidad de postes, ojalá financiado con fondos regionales”, sostuvo.

En San Nicolás se advierte que el consumo de alcohol podría generar desgracias mayores.

Si bien la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jacqueline Contreras, indicó que no se revela un punto callejero donde se tomen bebidas alcohólicas, advierte que es común que los choferes de vehículos particulares manejen en estado de ebriedad.

“Carabineros nos ha explicado que esto es un problema que tenemos que conversarlo con los vecinos, porque todos estamos corriendo riesgos por la irresponsabilidad de esas personas”, opinó.

Contreras destacó que proximamente se estarán instalando cámaras de seguridad, con las que se prevé identificar a los que innecesariamente pongan en peligro a los habitantes de la comuna.

Capacitación
La coordinadora regional de Seguridad Pública de los Consejos Comunales, está desarrollando jornadas de capacitación a los funcionarios municipales de Ñuble con el objetivo de que cumplan una adecuada labor preventiva.

La jefa del organismo, Marisol Enríquez, sentenció que la idea es que salgan con mayores capacidades, porque a los que les ha tocado cumplir labores de seguridad son funcionarios de distintas áreas y no necesariamente expertos en la materia.

“Tenemos un gran aliento de que las cifras de delincuencia van bajando, pero tenemos una gran preocupación de que el aumento de la inseguridad no ha tenido una disminución, sino que ha seguido aumentando. Si bien los robos violentos nos generan mayor sensación de inseguridad, hay hechos que no son delitos, pero generan gran sensación de temor, como por ejemplo el consumo de alcohol en la vía pública, o la baja luminosidad en las calles, que son temas que los municipios pueden trabajar y enfrentar con una mejor coordinación con el resto de la comunidad e instituciones sin tener que recurrir necesariamente al trabajo de control de las policías”, puntualiza.

Gestión de Carabineros
Hace un año y medio Carabineros hizo público mapas interactivos en el que identificó los puntos exactos de las comunas donde las condiciones sociales y de infraestructura podría poner en riesgo la integridad física de las personas.

En el sector oriente de Chillán la policía uniformada registró cinco puntos con luminarias públicas inexistentes o deficientes (dos en la avenida Los Puelches, uno en las inmediaciones de la multicancha Nuevo Amanecer, uno en la calle Seis Oriente y otro en la calle El Nevado con El Roble).

También ubicó en el lado sur de la ciudad dos sectores conocidos como de consumo de alcohol (las inmediaciones de la calle 2 Poniente y en la calle Barros Arana, en el límite con Chillán Viejo).

En la comuna histórica carabineros registró tres calles donde el exceso de follaje de los árboles disminuye la luminosidad del alumbrado, todas ellas a una cuadra al norte del Parque Monumental.

Comentarios