Región del Ñuble: este martes continúa la votación del proyecto

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-05-16

Luego que durante las sesiones de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en las que se ha sometido a votación en particular el proyecto que crea la Región de Ñuble, surgieran algunas dudas respecto de las fechas en que se implentarán ciertas normas; la Subdere elaboró un cuadro resumen relativo a la entrada en vigencia del articulado, el cual puso a disposición de los integrantes de la instancia parlamentaria.

En él, se especifica que la totalidad de los artículos permanentes del texto legal (diecisiete), y los artículos primero, segundo, tercero, décimo, undécimo, duodécimo y decimotercero transitorios entrarán en vigencia un año después de la publicación de la ley, tal como lo especifica el artículo 16 de la misma iniciativa, lo que de inmediato zanjó varias dudas de los diputados, como los aspectos electorales. 

Por ejemplo, el artículo 5, que establece que las comunas de Cabrero y Yumbel saldrán del distrito 19 para pasar a formar parte del distrito 21 (el cual ya fue aprobado por unanimidad por la comisión), no entrará en vigencia hasta las elecciones de 2021, ya que para los comicios de noviembre, si bien la ley podría estar publicada, no estaría en condiciones de regir, sino hasta un año después, es decir, en noviembre de 2018.

Respecto de los artículos transitorios restantes, el quinto, sexto y octavo entrarán en vigencia desde la fecha de publicación.

Estos dicen relación con la dotación de plantas; traspaso de funcionarios desde el Gobierno Regional del Bío Bío; la designación del delegado presidencial, y la instalación y localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias.

En el caso del artículo quinto transitorio (dotación de plantas), los nombramientos podrán hacerse de manera gradual, al igual que el traspaso de funcionarios desde Bío Bío.

Los artículos cuarto y séptimo transitorios, en tanto, regirán entre la fecha de publicación de la ley, y la entrada en vigencia de la misma. Estos se refieren a la disposición de las acciones necesarias para determinar los derechos y obligaciones que corresponderán al Gobierno Regional de Ñuble; y las atribuciones que seguirán teniendo las seremis y direcciones regionales y provinciales del Bío Bío mientras la institucionalidad de la Región de Ñuble no se establezca.

Por último, solo el artículo noveno transitorio -referido al primer pago para los funcionarios del Gobierno Regional de Ñuble de los incrementos por desempeño institucional y colectivo- regirá durante los primeros noventa días desde la entrada en vigencia de la ley.

Se retoma votación
En tanto, este martes debiera retomarse la votación del proyecto que crea la Región de Ñuble en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, siendo muy probable que su despacho quede para el martes 30 de mayo, ya que pese a la suma urgencia que tiene, se ha priorizado el despacho durante esta semana de la LOC que regula la elección de gobernadores regionales.

“Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto, lo cual ratifica el compromiso con la creación de la nueva región, así como con la elección de gobernadores regionales, lo cual nos permitirá una verdadera descentralización del territorio. Este tema debería estar zanjado antes de la cuenta pública de la Presidenta (1º de junio), para así pasar a la comisión de Pesca, y después derivar a Hacienda, y cumplir el compromiso que nos hemos propuesto de manera seria con la nueva Región de Ñuble”, sostuvo el diputado Jorge Sabag.

Comentarios