Rosauro Martínez paga $2 millones para poder salir de Chile

Por: La Discusión 09:20 PM 2017-05-16

Tal como ocurriera en mayo del año pasado el exdiputado Rosauro Martínez, quien se encuentra procesado por la muerte de tres miristas de Valdivia, en 1981, consiguió suspender, nuevamente, la medida cautelar de arraigo nacional impuesta en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia, para viajar a Francia, país en donde recide su hija.

Sin embargo, la resolución no dejó conforme ni a la abogada Catalina Ross, representante del Ministerio del Interior, ni a los abogados del exparlamentario por Ñuble, quienes consideraron que la fianza impuesta para la suspensión de la cautelar era muy alta.

Atendidas ambas partes, la misma corte valdiviana ratificó el permiso de salida para Martínez, desestimando así las pretensiones del Ministerio del Interior; y en el mismo fallo en foja 5229 del 16 de marzo de este año aprueba la rebaja de la fianza, dejándola finalmente en 2 millones de pesos.

En detalle, el fallo explicita que la autorización para abandonar el país es desde el pasado 10 de mayo hasta el 10 de junio del año en curso.

Desde el año 2014 que Rosauro Martínez está procesado por su supuesta participación en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, en Panguipulli, en el marco de la “Operación Neltume”.

Comentarios