Los Carmelitas inician paulatino regreso a Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: Victor Orellana 09:15 PM 2017-05-16

Los trabajos de estudio y reconstrucción del templo y convento avanzan

Los frailes aspiran a retomar sus labores religiosas visitando al menos una vez al mes la ciudad y compartiendo con los feligreses

El terremoto de febrero del año 2010 vino a remecer la tierra, a su gente y también la historia de los habitantes de Chillán. Las construcciones se dañaron y también muchas de ellas quedaron en el suelo. 

Emblemático es el caso de la Iglesia Los Carmelitas, ubicada en calle Rosas, a la altura del 558, que dejó al templo y convento con un daño estructural severo y que por razones de seguridad debió cerrar sus puertas a la comunidad.

Al momento de la tragedia, solo un fraile estaba a cargo en la ciudad, quien al no poder continuar su estadía, debió regresar a Santiago.

Reconquista espiritual
Una de los aspectos más  preocupantes de la congreación de Los Carmelitas, es que junto con la estructura, la comunidad también se vio afectada, puesto que debió emigrar a otras parroquias y muchos feligreses al verse huérfanos de fraile, se alejaron de la iglesia.

“Una de las cosas que nos interesan mucho como orden y comunidad de carmelitas, es retomar el contacto con la feligresía de nuestra parroquia, porque si bien es cierto ya se ha ido avanzando mucho en el proyecto de reconstrucción, nos parece importante tener un rol más participativo para reconstruir nuestra comunidad”, enfatizó el fraile Martín Bernales, consejero de la orden de los padres Carmelitas Descalzos en Chile, quien visitó LA DISCUSIÓN junto a Fray Carlos Arias y el padre Danilo Yañez, provincial de los Padres Carmelitas de Chile, quien presidió la misa excepcional de las 18.00 horas realizada el domingo en la capilla El Sagrario de la Catedral.

Esto, ya que en abril, en la última reunión ciudadana, la congregación se comprometió a visitar Chillán al menos una vez al mes hasta que pudieran volver de forma definitiva luego de la reconstrucción del templo y convento.

El padre Martín explicó que  cada mes un fraile distinto llegará hasta la ciudad. “La idea es que haya presencia de diversos frailes, porque eso nos involucra más a todos, para que cuando regresemos definitivamente a Chillán, haya más sacerdotes que quieran venir”, sostuvo el religioso.

Reconstrucción
El Gobierno Regional del Bío Bío, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Orden de los Carmelitas Descalzos, desarrollaron hace casi dos meses la segunda reunión de participación ciudadana, en el marco del proyecto que lleva a cabo la Consultora Prado y Bozzi Ltda. (Tándem Limitada) y financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio. 

En la oportunidad, Dino Bozzi aseguró que el edificio posee daños considerables. “Aunque es el gran sobreviviente del terremoto de 1939, ahí ya tuvo daños importantes que fueron reparados. El sismo del 85’ hizo lo suyo y ya el de 2010 le dio con todo. Además, la falla de la estructura ha significado que tenga problemas de humedad que no solo dañan los revestimientos, sino que también ha oxidado las estructuras”, sostuvo el profesional. 

La consultora entregará un informe de los puntos críticos de filtración de agua para realizar algunas obras de mitigación con la ayuda de la municipalidad. La idea es detener el deterioro para llegar en las mejores condiciones posibles a la ejecución de las obras, que probablemente se inicien el 2019.

“La idea es que espiritualmente esté todo dispuesto para que podamos regresar con mucha fuerza a Chillán, porque tenemos una historia importante cultural y patrimonial que queremos que se matenga y se respete”, enfatizó Fray Martín 

Comentarios