SII aclaró polémica exención al PS

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 08:55 PM 2017-05-16

El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió a responder la polémica surgida por una supuesta exención del pago de los impuestos del Partido Socialista derivados de sus cuestionadas inversiones en empresas.

A través de un comunicado, el organismo negó cualquier irregularidad y precisó que, por regla general, los intereses provenientes de rentas de capitales mobiliarios obtenidas por cualquier institución que no sea considerada como empresa para fines tributarios están exentos del Impuesto de Primera Categoría, beneficio que está en la ley desde hace más de 45 años y que favorece, entre otros, a fundaciones y corporaciones de beneficencia.

De este modo, el SII desmintió una nota publicada por radio Biobío que aseguró que, a través de un oficio del año 2005 la entidad liberó del pago de impuestos por estas operaciones a los partidos políticos, dictamen que -según la publicación- se contraponía con la doctrina histórica del organismo. 

Bajo esta versión, surgieron variadas reacciones políticas. El jefe de Bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, junto a par Sergio Gahona, acusaron que la circular del SII fue “un traje a la medida” para dicha colectividad.

El presidente del PS, Alvaro Elizalde, rechazó algún tipo de ilegalidad. “Que se diga que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial, es absolutamente falso”, recalcó.

En tanto, el candidato del PS, Alejandro Gullier, afirmó que “se están atribuyendo delitos tributarios, yo por lo menos sé que los partidos políticos no son empresas”.

Comentarios