Ataque informático dejó 200 mil víctimas

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:50 AM 2017-05-15

“Empezó por atacar a los hospitales británicos antes de propagarse rápidamente”
Jan Op Gen Oorth

El virus funciona en decenas de lenguas,  afectando a diversos países.

El ataque informático “sin precedentes” comenzado el viernes afectó a computadores de, al menos, 150 países, y perturbó el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones, incluidos los hospitales británicos, el constructor de autos francés Renault o el sistema bancario ruso.

De Rusia a España y de México a Vietnam, decenas de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, se vieron infectados desde el viernes por un programa de “ransomware” que se beneficia de una falla del sistema operativo Windows, divulgada en documentos pirateados de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). 

El virus, llamado “Wannacry”, bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso. 

Según la Oficina de la Policía Europea Europol, el ciberataque dejó más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. “Nunca habíamos visto nada así”, admitió el director de Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV. Además, afirmó que temía que esa cifra aumente cuando la gente encienda de nuevo el ordenador hoy, a su vuelta al trabajo. 

La firma de seguridad informática Kaspersky Lab indicó que Europa y Rusia se vieron particularmente alcanzados por el ataque. 

Comentarios