Con charla historiadora rescata legado de Narciso Tondreau

Por: La Discusión 09:15 AM 2017-05-15

Narciso Tondreau nació en La Serena, en 1861, y su escolaridad transcurrió en Ovalle.

19.30 horas de hoy la historiadora dicta la charla sobre la historia del rector del liceo.

El Liceo Narciso Tondreau se prepara para cumplir sus 164 años de existencia el próximo martes 16 de mayo. 

Generaciones de emblemáticos personajes de la historia y la cultura de Chillán pasaron por sus aulas, por lo que su celebración cobra relevancia.  Y en la antesala, los festejos serán encabezados por la historiadora de la UC  y exalumna del  Liceo Marta Brunet, Alicia Romero, quien ofrecerá hoy, a las 19.30 horas, la charla “Retrato y legado de Narciso Tondreau”, cuyo tema central es la figura del rector histórico del establecimiento,  y su valor como ejemplo en la docencia y formación integral. La actividad se desarrollará en el Salón Nicanor Parra del céntrico establecimiento.

Clemente Narciso Llanos, rector del Liceo Narciso Tondreau, destaca la labor de Romero que se traduce en el  homenaje a Narciso Tondreau. “Para nosotros es de vital importancia que se concrete una aspiración que venimos buscando hace un par de años y rescatar a este liceo, un tanto olvidado e incluso mirado a menos. El liceo tiene que fortalecer su identidad en la búsqueda de su identidad”, dijo,  en un juego de palabras.

Llanos agregó que en Chillán se percibe una ignorancia colectiva acerca de la importancia que tuvo Narciso Tondreau en la cultura local. Ante ello extendió una invitación a la comunidad liceana particularmente, pero también a los chillanejos interesados en conocer más de su rol para con la ciudad. 

“La figura de Narciso Tondreau yo diría que es el eje fundamental de la cultura de Ñuble en el primer cuarto del siglo XX”, precisó, sobre una charla que inicia una semana llena de actividades y que tendrá su acto de aniversario el martes 16. 

Narciso Tondreau
El pasado 22 de abril Alicia Romero reveló a LA DISCUSIÓN que logró dar con la tumba de Tondreau en Santiago, definiéndolo como fundador de la Corporación Musical Santa Cecilia, pianista, poeta, ensayista, encargado de todos los discursos de recepción de personajes ilustres a Chillán, amigo íntimo del poeta Rubén Darío y de uno de los hijos del Presidente Balmaceda.

Comentarios