Accidente fatal: Chofer se habría dormido al volante

Por: Jorge Chávez Fotografía: Joel Ocampo 08:25 AM 2017-05-15

5 pasajeros llegaron al Hospital Herminda Martín ayer. Uno fue dado de alta.

La máquina cubría la ruta Futrono-Santiago. Al momento del choque la garita de peaje estaba desocupada.

2 pasajeros del bus se encuentran graves y el estado de los otros dos es de cuidado.

La falta de sueño del conductor habría sido la causa del  accidente de tránsito que dejó un muerto y 10 lesionados la madrugada de ayer en el peaje Santa Clara, kilómetro 444 de la Ruta 5 sur, y que involucró a un bus de la empresa Línea Azul.

Según el informe preliminar entregado por el capitán de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble, Carlos Cortés, el vehículo habría mantenido una velocidad constante al momento del choque contra el espolón de seguridad de la garita de pago, pese a que entraba a un sector donde necesariamente tenía que reducirla.

No obstante, el funcionario de Carabineros aclaró que el caso aún está en la etapa de investigación, por lo que las pericias futuras determinarán las circunstancias exactas del incidente, que le quitó la vida al conductor Rigoberto Fuenzalida, de 45 años de edad, oriundo de Linares

“El accidente se produjo a las 02.30 de la madrugada. Fue un bus que se dirigía de Futrono a Santiago y al momento de ingresar al peaje lo hace sin detenerse y tampoco se aprecia una maniobra reductiva de velocidad, lo que originó el choque contra el espolón de seguridad y una caseta que no estaba siendo ocupada. Según nuestra primera apreciación,  el chofer se habría quedado dormido al volante, pero tenemos que confirmarlo con la investigación”, aclaró Cortés.

Joel Ocampo, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Pemuco, que asistió al rescate de los heridos, coincidió con la policía uniformada y añadió que no se apreció en la calzada marcas de neumáticos, por lo que se podría descartar falla en los frenos.

“A unos 100 metros existen topes de prevención para reducir la velocidad, que capaz no fue advertido porque se habría quedado dormido el chofer. Esta es solo una hipótesis que nosotros nos formamos; el trabajo que haga Carabineros será el que diga lo que pasó”, detalló el jefe de Bomberos, que apoyó directamente en las labores tras el accidente. 

Cuestionamiento
Hasta el recinto del Servicio Médico Legal de Chillán llegó proveniente de Linares Nelly Antúnez, viuda de la víctima fatal, y advirtió un hecho puntual que habría contribuido con el accidente.

“Su bus era de un piso, él no maneja esos vehículos grandes (el bus que chocó era de dos pisos). Tuvo que hacerlo porque le pidieron que lo llevara a Santiago, entonces no conocía la máquina”, precisó.


 Nelly Antúnez criticó la displicencia de la empresa y afirmó que hasta el mediodía de ayer no se habían comunicado con ella ni con nadie de la familia por ningún motivo. De hecho, la viuda sostuvo que se enteró del accidente por una llamada telefónica que le hizo Carabineros de Ñuble.

Comentarios