Municipio de San Ignacio firma convenio con la Contraloría

Por: La Discusión 06:30 PM 2017-05-14

Mal lo ha pasado el municipio de San Ignacio debido a  las deudas y demandas que enfrenta por  los problemas administrativos que arrastra.  Para enfrentar el problema y buscar soluciones “de fondo”,  la autoridad comunal firmó un convenio de colaboración con la Contraloría Regional, para asumir las directrices que el ente contralor recomendará en materia de gestión interna. 

La Contraloría contribuirá a identificar oportunidades de mejora en las áreas críticas detectadas, que se traducen en 149 observaciones, provenientes de una auditoría y dos investigaciones especiales efectuadas en la municipalidad y en el área de Educación.  Este programa incluirá la elaboración, acompañamiento y ejecución de un plan de mejoras, de manera conjunta entre Contraloría y el municipio, teniendo como objetivo principal fortalecer la gestión, capacitar sus funcionarios e implementar una forma de trabajar apegada a la normativa que regula la gestión municipal, evitando en el futuro acciones u omisiones que conllevan a la compleja situación actual, según se informó desde el municipio de San Ignacio. 

El alcalde de la comuna, Osiel Soto, se mostró emocionado con el logro del convenio, el cual solicitó en reiteradas ocasiones desde el momento en que asumió el cargo,  pues está convencido que “será un enorme beneficio para la comuna y marcará un antes y un después en la forma de trabajar de los equipos y autoridades que lideran la administración local, teniendo como eje la transparencia y la probidad administrativa, dejando atrás un pasado cargado de irregularidades, deudas, y menoscabo al patrimonio de los sanignacinos, dando un paso seguro y fuerte a una gestión municipal moderna, comprometida y plenamente apegada a la legalidad”.

Otros municipios

Solo cuatro municipalidades de la Provincia de Ñuble firmaron este convenio: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Ignacio. Las tres primeras fueron invitadas por Contraloría a ser parte de este innovador proceso, mientras que San Ignacio fue incorporada a través de la solicitud expresa del alcalde, con la finalidad de mejorar la gestión interna a través del apoyo y asesoría de la Contraloría Regional.   
 

Comentarios