Región de Ñuble se acerca a fase clave

Por: Isabel Charlin Fotografía: Subdere 10:15 PM 2017-05-13

“Paralelismo” con Ley Orgánica Constitucional sobre gobernadores regionales

Desde que el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados, en enero pasado, la Comisión de Gobierno Interior lo ha abordado ininterrumpidamente en todas sus sesiones ordinarias hasta el pasado martes, pese a tener solo urgencia simple.

Sin embargo, el ingreso hace algunas semanas del proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC) que regula la elección directa de gobernadores regionales, con suma urgencia, cambió las prioridades, ya que para poder cumplir con los plazos que permitan verificar los comicios en noviembre próximo, la comisión puso en primer lugar la iniciativa, citando a sesiones extraordinarias.

Pese a que el presidente de la comisión, Marcelo Chávez (DC) había dejado fuera de tabla el proyecto que crea la Región de Ñuble el pasado martes 9 de mayo, el Ejecutivo le dio discusión inmediata, lo que obligó a incluirlo para continuar con la votación iniciada el 2 de mayo.

El diputado Jorge Sabag, ha recalcado que ambos proyectos van de la mano, y no pueden tramitarse “desfasados”. De ahí que la comisión le esté dando espacio a los dos.

Si bien no es seguro que se despache la iniciativa la próxima semana (restan 13 artículos permanentes y 13 transitorios, de un total de 17 y 13, respectivamente), el compromiso existe para que llegue a la Comisión de Pesca antes que termine el mes.

Es más, si la próxima semana (antes del período distrital, que va del 22 al 26 de mayo), se fijan más sesiones extraordinarias, podría terminar de votarse el texto, el cual va a cumplir 10 sesiones en la instancia parlamentaria.

Dudas sobre plantas: Subdere entregó minuta técnica

El artículo 3 del proyecto de ley, que en las sesiones del 2 y 9 de mayo generó dudas entre los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, debería zanjarse en la próxima reunión.

Esto luego que la norma que fija las plantas de personal de los servicios administrativos del Gobierno Regional (agregando el numeral 16 a la ley 19.379), fuera “simplificada” por la Unidad de Análisis Territorial del Departamento de Estudios y Evaluación de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, por medio de una minuta técnica, la cual da cuenta que la futura dotación de Ñuble será la segunda más reducida del país, después de Arica y Parinacota.

Una de las inquietudes de los legisladores surgió al comparar la actual planta de la Región del Bío Bío con la de la futura Región de Ñuble. El diputado Marcelo Chávez pidió saber cuánto mermaba la dotación de la región madre, al separarse una parte importante de su territorio, y cuántos funcionarios serían trasladados.

Si bien estas dudas fueron respondidas en la sesión del 9 de mayo por Constanza Viejo (Subdere); con el cuadro comparativo entregado el pasado jueves la información queda mucho más clara, ya que da cuenta que la actual dotación de la Región del Bío Bío (incluidas las leyes 19.379 y 20.035, que agregó un jefe de división y cuatro funcionarios de planta), alcanza a las 69 personas, siendo la cuarta más grande del país (para una población de 2.114.286 personas). De ellos, seis podrían ser traspasados a Ñuble, cuya planta será de 45 personas, quedando Bío Bío remanente con 63 y Ñuble con 51 funcionarios.

La planta del Servicio de Gobierno interior (30 cargos), en tanto, fue aprobada en la última sesión por unanimidad.

Principal nudo fue desatado: se aprobaron cambios electorales

Al iniciarse la votación en particular del proyecto, el pasado 2 de mayo, el artículo 5, sobre cambios electorales en el distrito 19 (salida de las comunas de Cabrero y Yumbel) y la división del total de senadores de la Región del Bío Bío (5) en dos para Ñuble y tres para Bío Bío remanente, quedó pendiente por falta de antecedentes.

Si bien se pidió oficiar al Servel para conocer la situación de las comunas de Bío Bío de cara a las próximas elecciones parlamentarias (existía inquietud entre los integrantes de la comisión respecto de si se incluirían en el distrito 19  o en el 21 en noviembre), durante la sesión del 9 de mayo el subdere Ricardo Cifuentes, fue el encargado de despejar las dudas.

“Este proyecto entra en vigencia un año después que la ley es promulgada, por lo tanto, no regirá para las elecciones de noviembre, de acuerdo al artículo 16 de la iniciativa”, sostuvo. 

De esta forma, las próximas elecciones de diputados incluirán a Cabrero y Yumbel dentro del distrito 19, cuyos diputados seguirán representando a ambas regiones hasta los comicios de 2021.

Respecto de los senadores, el numeral fue aprobado con solo un voto de rechazo, el del diputado Marcelo Chávez. “Manifiesto mi rechazo, porque no estoy de acuerdo con dejar a Bío Bío con tres senadores, dada su importancia y cantidad de población”, dijo. 

Al respecto, el diputado por Temuco, Germán Becker (RN), le recordó que “la representatividad del Senado es regional, y la de la Cámara de Diputados por población”. 

El compromiso del Gobierno sigue intacto: se le dio suma urgencia

Si bien en los días previos a la sesión del 9 de mayo había dudas respecto de continuar tramitando el proyecto que crea la Región de Ñuble (no fue incluido en la tabla, debido al ingreso de otras iniciativas que tenían suma urgencia, entre ellas, la LOC que regula la elección directa de gobernadores regionales); el Ejecutivo logró mantener la iniciativa “viva”, dándole discusión inmediata ese mismo día, a última hora.

La jugada del Gobierno fue clave para que ese día, el presidente de la comisión, Marcelo Chávez, tuviera que poner en tabla, aunque fuera solo por 30 minutos. Y si bien solo se alcanzaron a aprobar dos artículos más (el 1 y 2 se habían aprobado por unanimidad el martes 2 de mayo); la instancia sirvió para desatar el principal nudo: los cambios electorales.

Si bien la discusión inmediata no fue renovada, el Ejecutivo no volvió a la urgencia simple. Le otorgó ahora suma urgencia al proyecto, lo que lo deja en igualdad de condiciones con la LOC sobre gobernadores regionales, pudiéndose tramitar ambas paralelamente.

Clave en estas decisiones ha sido también el senador, Felipe Harboe, quien  intercedió ante el Gobierno para lograr la discusión inmediata, toda vez que al Ejecutivo le interesaba que el parlamentario allanara el camino del proyecto de traspaso de competencias en la Comisión de Constitución del Senado.

Además, en las últimas sesiones ha estado presente el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto a su equipo técnico, quienes han sido claros a la hora de entregar la información requerida.

Comentarios