El otro candidato a diputado que baraja Chile Vamos en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Facebook 10:00 PM 2017-05-13

En enero pasado ya se comentaba en el ambiente político local la posibilidad que uno de los hijos del actual diputado de RN, Rosauro Martínez, compitiera en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

No había mucha claridad respecto de quién sería (Bárbara, Nicolás o Cristóbal), pero la posibilidad se instaló en ciertos círculos de RN.

Tras la confirmación de la colectividad de que Rosauro Martínez no iría a la reelección (ha pasado prácticamente todo el actual período desaforado por una causa de derechos humanos, y en marzo pasado la Corte Suprema confirmó la ampliación de su desafuero, por otro hecho acontecido en Valdivia, en 1981); la idea comenzó a cobrar mayor fuerza, y hoy no es desestimada ni por el partido, ni por el propio diputado, quien si bien reconoce que no hay una decisión tomada, su hijo Cristóbal está siendo sondeado -y no solo por RN, sino también por Evópoli-, y estaría pensando en aceptar el desafío.

De hecho este viernes Cristóbal Martínez anticipó a LA DISCUSIÓN que efectivamente le ofrecieron el cupo y está analizando si lo toma. Más aún considerando que se siente capaz de representar el voto histórico que ha obtenido su padre en Ñuble.

El tercer hijo del matrimonio compuesto por Rosauro Martínez y Bárbara Ramírez egresó el año 2003 del Colegio Alemán de Chillán. En 2011 se tituló de ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, y en su perfil de Linkedin aparece como su última actividad “analista de Marketing en Mercedes-Benz Kaufmann Chile”.

En el mismo perfil destaca haber tomado un curso de inglés en el Instituto de Idiomas LSI, en Nueva Zelanda, en 2009; y haber participado en el programa Work and Travel, en el Centro de Ski Taos Ski Valley, en Estados Unidos, en  el verano local de 2008.

Su ficha añade experiencia en trabajos voluntarios de la Universidad Católica, específicamente en “Jóvenes sin Fronteras”, en el verano de 2007, y declara dominar los idiomas inglés y alemán.

Quienes lo conocen lo definen como una persona carismática y de una personalidad muy parecida a la de su padre a la hora de tratar con la gente.

Si bien tanto él como sus hermanos nunca se involucraron directamente en política o en la actividad parlamentaria de su padre, siempre estuvieron llanos a ayudarlo cuando él lo requirió, sobre todo, en períodos de campaña.

Dos-dos-dos

A nivel político, fue el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien confirmó el interés de la colectividad por llevar en su lista parlamentaria por el distrito 19 a uno de los hijos del diputado Martínez.


“Estamos convencidos que es absolutamente inocente (Rosauro Martínez), por eso lo vamos a seguir apoyando. Hemos conversado con él, porque sigue teniendo un alto apoyo ciudadano... ( ) Está la posibilidad que postule su hijo”, dijo hace dos semanas a Radio Bío Bío, lo que de inmediato generó extrañeza entre los dos candidatos oficiales que ha presentado RN hasta el momento, Frank Sauerbaum -quien cuenta con el apoyo de varios alcaldes y concejales de Ñuble- y Jaqueline Guíñez, quien ha sido respaldada por la mesa distrital y regional del partido.

El mismo Sebastián Piñera, durante su visita a Chillán del pasado fin de semana, les habría dicho que “trabajaran mucho, porque podemos sacar tres diputados en este distrito, y ustedes se la pueden”.

Esta frase quedó rondando en el ambiente, y como aún no culmina la negociación parlamentaria de Chile Vamos, generó suspicacias entre los aspirantes al Parlamento, sobre todo, Jacqueline Guíñez, quien pensaba “capitalizar” el apoyo hacia Rosauro Martínez.

Otra opción que se estaría barajando es que Cristóbal Martínez fuera por Evópoli, dado que RN y la UDI ya tienen definidos sus dos cupos. Los dos restantes deben dividirse entre el partido de Felipe Kast y el PRI, pero este último no llevará candidatos.

Evópoli ya tiene el nombre de Juan Manuel Santa Cruz, y como han señalado, se la jugarán en la negociación por la igualdad de condiciones, por lo que perfectamente podrían llevar al hijo de Rosauro Martínez. No obstante, es RN el partido que quiere asegurar la votación suficiente para sacar dos diputados, de los tres que plantea Piñera, en un escenario bastante optimista.

En todo caso Cristóbal Martínez aclaró que sí toma la opción de ser candidato, lo hará por Renovación Nacional.

Quien se mostró partidario de que Cristóbal Martínez compita fue el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien dijo que su partido pedirá, en el marco de la negociación parlamentaria, que Evópoli defina a la brevedad los lugares en que competirá, para así saber qué cupos quedarán disponibles, y ver con RN cuáles son factibles de tomar.

“Tanto la UDI como RN hemos actuado con total transparencia. Desde un principio dijimos dos, dos y dos, y tenemos a nuestros candidatos compitiendo, pero a Evópoli no se le ve en movimiento. Sería una muy buena noticia que el hijo de Rosauro postulara, esperamos tener los cupos en Chile Vamos para que compita. No hay que ponerse nerviosos, lo que sí, es necesario que Evópoli defina sus cupos para tener más certezas”, manifestó.

Comentarios