"Evópoli presentará candidatos en Ñuble en igualdad de condiciones"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:25 PM 2017-05-13

Juan Manuel Santa Cruz es, hasta ahora, la carta más segura que baraja Evópoli para competir por el distrito 19 en noviembre próximo.

El ingeniero comercial, quien asumió hace algunos meses la coordinación provincial del partido, se encuentra actualmente en Boston, Estados Unidos, terminando su Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard, pero espera instalarse en Chillán en menos de un mes, para acelerar el trabajo de la colectividad, de cara a las parlamentarias. 

- Chile Vamos inscribió sus primarias legales, lo que no pudo hacer la Nueva Mayoría. ¿Cree que el bloque saldrá fortalecido el 2 de julio?

- Sin ninguna duda, Chile Vamos saldrá fortalecido. Los proyectos políticos son por definición colectivos, y lo que nos permite la primaria es poder discutir de cara a la ciudadanía cuáles son las mejores ideas que representan a nuestro sector. Es poder poner al centro del debate político cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir, cuál es el Chile que queremos construir. Más allá de las odiosidades propias de cualquier competencia, estas son las discusiones importantes y es una pena que la Nueva Mayoría renuncie a este tipo de discusión solo por estar preocupados de mantenerse en el poder.

- A nivel local, RN estaría solicitando un tercer cupo para las elecciones parlamentarias en el distrito 19. Quieren llevar a uno de los hijos del diputado, Rosauro Martínez. Ese cupo saldría de los dos que tendrían Evópoli y el PRI. Usted dijo la otra vez que querían llevar dos candidatos (ya que el PRI no competirá). ¿Mantienen esa idea?

- Estas negociaciones son siempre complejas, porque involucran a todos los distritos del país, por lo tanto, hay muchas más variables que solo lo que ocurre en Ñuble más Cabrero y Yumbel. Con todo, nuestra postura es clara, en aquellos distritos donde Evópoli presente candidatos, es con igualdad de condiciones sí o sí. Este es el caso del distrito 19. Cualquier otro escenario, dada la forma de cálculo del nuevo sistema electoral, no tiene sentido. Es más, la UDI tampoco estaría de acuerdo con que RN llevara tres candidatos, ellos dos y Evópoli uno, pues eso solo beneficia a RN. Los mejores candidatos deben ganar por sus ideas, y según quién representa mejor a la ciudadanía, no por usar los mecanismos electorales para evitar competir justamente, en igualdad de condiciones. Por lo tanto, la pregunta aquí es quién quiere RN que los represente cómo candidato. Hoy tienen tres opciones y deben escoger dos.

Renovación de la política

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast? ¿Por qué los ciudadanos debieran votar por Kast?

- Chile vive hoy una crisis política -reflejo de la crisis social que vivimos-, en que hemos perdido el espacio común, de diálogo, para discutir cuál es el país en el que queremos vivir. Luego, necesitamos un candidato presidencial que pueda ofrecerle al país un proyecto político de largo plazo, donde se recupere el diálogo, donde se recuperen las ganas de vivir en comunidad, y donde se recuperen nuestros sueños como país. En este sentido, nadie pone en duda las capacidades técnicas de Sebastián Piñera, pero echo de menos algo más allá de crecer económicamente, y eso no es un proyecto político en pos de una visión del Chile del futuro. Manuel José  Ossandón,  de quién destaco haber entrado en política con una gran vocación de servicio y con capacidad de hacer las cosas bien, hoy está totalmente desenfocado. Solo le preocupa ganar, y para ello ha tomado el camino fácil de estar constantemente atacando a su sector. Pero tengo la sensación que el único que sale perjudicado con esa estrategia es él. Felipe Kast en cambio, y todos quienes trabajamos con él, representamos una genuina renovación de la política. Ideas nuevas enmarcadas en un sueño país de largo plazo donde le devolvemos a la ciudadanía el espacio para dialogar sobre nuestro futuro y en donde volvamos a reconstruir las confianzas. Felipe hoy es el único candidato de centroderecha capaz de aunar a la sociedad en un proyecto país de largo plazo, en una visión de país por el cual todos trabajemos en construir.

- ¿Cuál es el nivel de participación que esperan alcanzar el 2 de julio? ¿La competencia es con ustedes mismos, o les preocupa también el nivel de convocatoria que tenga el Frente Amplio?

- La democracia es el brazo armado que tiene la sociedad para cambiar la vida de las personas. Esta no es y no puede ser reducida a un mecanismo electoral, solo a votar. La democracia es nuestra responsabilidad compartida sobre el futuro de nuestro país. Indudablemente, votar es parte de la esencia de la democracia. Luego nuestra preocupación es que la gente vaya a votar. Si votan por una coalición o por otra, es secundario. Si nuevamente tenemos niveles altos de abstención, eso solo da cuenta de que nuestro sistema político está en la UTI y requiere de cambios urgentes para que pueda volver a conectar con la ciudadanía.

En una frase...

- Matrimonio igualitario: Las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. La adopción es un derecho de los niños y debe ser visto desde ese punto de vista.
- Sistema de pensiones: Solidario a través del Estado y eficiente a través del sector privado.
- Legalización de la marihuana: Solo para uso medicinal.
- Inmigración: Hay que afrontarla con solidaridad. Somos todos errantes en este mundo.
- Agricultura: Es una forma de vida y no solo una industria.
- Descentralización: Urgente y en serio.
- UDI y RN: Urge una renovación.
- Gratuidad universal: Sin confundirse, primero los que no tienen recursos. Nunca más un joven puede quedarse sin estudiar por falta de recursos. Solo si sobra dinero podemos discutirlo, pero ese no es el caso.
- Aumento de parlamentarios: Totalmente innecesario. Se beneficiaron los partidos, pero no la ciudadanía.
- Ñuble: Si nos creemos el cuento y nos dejamos de discutir sobre la repartición de cargos públicos, tenemos una oportunidad única con la creación de la nueva región.

Comentarios