Zarzar espera a Piñera para acelerar proyectos en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-05-13

El alcalde Sergio Zarzar, el mismo que ha dicho en conferencias de prensa que no hay que “politizar” la agenda de la ciudad, no esconde su deseo de que el próximo Presidente de Chile sea el abanderado de Chile Vamos Sebastián Piñera,  pues a su juicio es el único que aseguraría a la ciudad la ejecución de millonarios proyectos de infraestructura, hoy trabados en la búsqueda de recursos del Gobierno Regional.

Enfrentado al desafío de priorizar las iniciativas que serán ideadas, proyectadas y presentadas a fondos regionales o estatales, la autoridad local no duda en que con otros actores manejando las platas gubernamentales, la ciudad obtendría importantes fondos, como en la pasada administración de la derecha.

El alcalde planteó que la ciudad tiene una gran batería de iniciativas de desarrollo local a la espera de ser financiadas, las que buscan solucionar las principales falencias de la urbe.

Según antecedentes de Secpla entregados a los concejales, la ciudad tiene presentados 22 proyectos, que están a la espera de financiamiento del GORE u otras entidades, los cuales suman alrededor de $15.561.114.000.

En el listado figuran entre otros el mejoramiento integral de la Plaza de Armas, con financiamiento aprobado; la remodelación de la Avenida Libertad, confirmado por el CORE; cinco ciclovías en espera de resolución definitiva o programas de mejoramiento de barrio para tres sectores rurales de la ciudad.

A aquellos se sumarán, en un nuevo plan de iniciativas de inversión que busca ser acelerado, la construcción de estacionamiento subterráneos bajo la plaza, el recambio de luminarias LED que está siendo reformulado, el arreglo de veredas en Chillán, construcción de nuevos pavimentos o el recambio de luminarias en plazas de las cuatro avenidas.

El alcalde planteó que en el caso del recambio de luminarias LED en toda la ciudad,  “esperamos hacerlo de una vez, pero también es probable que lo desarrollemos por etapas. Es algo que no está definido”.

Además, recalcó que pretenden seguir consolidando el desarrollo del Complejo Deportivo Quilamapu, con la construcción de una piscina temperada y dos canchas de tenis en la esquina norponiente del recinto, que además contará con una nueva pista de BMX.

Nueva Secpla

Sergio Zarzar informa que ya impartió a la nueva directora de Secpla, María Gloria Jarpa,  las instrucciones para que de prioridad a esas iniciativas y además se concentre en detectar con la comunidad otras que tienen que ser ejecutadas en los próximos años.

Para definir las nuevas prioridades de la ciudad para los próximos años, explica, Zarzar,  será clave el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que entregará con carácter imperativo la matriz de obras que serán concretadas.

La autoridad comunal enfatizó que el desarrollo del Pladeco es clave para definir las iniciativas de inversión comunal que serán priorizadas para los próximos cinco o seis años.

En estos momentos la Universidad del Bío-Bío, que ganó el desarrollo del Pladeco, se encuentra realizando el diagnóstico comunal y preparando las bases para la nueva carta de navegación.

Zarzar pretende tener para los próximos años una cartera de proyectos que cubra todas las áreas y necesidades de la comunidad local, con énfasis en vialidad, educación, áreas verdes, iluminación, seguridad, agua potable rural, salud y medio ambiente, entre otras.

El alcalde plantea que solo el abanderado de Chile Vamos,  Sebastián Piñera, es capaz de acelerar los proyectos que necesita la ciudad y que están a la espera de recursos. “Cuando fue Presidente llegaron miles de millones de pesos a la ciudad”, remata.

Comentarios