Casos de mal uso de ayuda estatal se repiten en Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-05-13

Dineros eventualmente mal entregados son  recuperables, según INDAP.

En Quitento-Portezuelo, al menos una decena de viviendas fueron arrasadas por los incendios de enero.

Desde febrero pasado el municipio de Bulnes investigó el caso del falso damnificado.

Al menos tres casos constatados de aprovechamiento ciudadano de los beneficios sociales que entrega el Estado, mediante los diferentes programas que ejecuta, suma la provincia este año.

A las 48 familias que lucran con viviendas sociales en Chillán, quienes fueron denunciados por el delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Óscar Crisóstomo, por arrendar de manera ilegal las propiedades que deberían habitar, se suman otras dos modalidades en las comunas de Bulnes y San Fabián de Alico.

En medio del desastre
Cuando el llamado de la máxima autoridad regional a los ñublensinos era sensibilizarse ante la desgracia ocasionada por los incendios forestales de mediados de enero último y así   entregar más ayuda de la que se había reunido, en Bulnes un inescrupuloso estaba gestando un plan totalmente diferente al llamado del intendente Rodrigo Díaz.

El propio alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, comentó a LA DISCUSIÓN a inicios de febrero pasado que el municipio habría detectado a una persona que se habría hecho pasar por damnificado.

Tres meses después el jefe comunal afirmó que, tras analizarse los antecedentes del vecino, se confirmó que la persona falsificó datos con el objetivo de obtener los beneficios que entrega el Estado.

El hombre, explicó la autoridad, argumentó que en un terreno de su propiedad se le había quemado totalmente su casa, razón por la cual solicitaba en su condición de damnificado un subsidio para construir una nueva.

“Gracias al trabajo de los funcionarios del municipio, pudimos aclarar que los documentos que se presentaron no correspondían. Lo bueno es que no recibió el beneficio habitacional”, sostuvo.

Si bien la persona no llegó a concretar su objetivo final, el edil admitió que en su momento sí tuvo acceso a la ayuda primaria, como alimentos no perecibles y otros enseres.

En comunas como San Nicolás los vecinos indican que en plena emergencia ocasionada por los incendios forestales se observó a personas que, sin necesitarlo, exigían alimentos para su familia y forraje para sus animales.

Hasta los oídos de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jacqueline Contreras, llegaron las denuncias que hablan de la mala práctica, totalmente alejada del ambiente de solidaridad que se vivía en las zonas siniestradas.

A todo esto se suma la información revelada hace unos días  por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mediante un documento emitido a LA DISCUSIÓN, el organismo recordó que hace unos meses se tuvo que solicitar el uso de la fuerza pública para obligar a un grupo de familias, provenientes de la Quinta Región, a dejar un terreno que estaban ocupando de manera ilegal  en el sector de Los Sauces en la comuna de San Fabián de Alico.

La idea de los desalojados era presentarse como dueños de un terreno que en el futuro será parte del embalse La Punilla, por lo que ameritarían una indemnización por el proceso de expropiación.

Fiscalización
El jefe del Serviu Ñuble, Óscar Crisóstomo, recalcó que el caso del falso afectado bulnense es aislado; sin embargo, enfatizó que como repartición pública tienen contacto directo con los gobiernos municipales, lo que les facilita identificar las malas prácticas. 

“Fue una persona que intentó hacerse pasar por damnificado del incendio, pero en el municipio encontraron que su condición no era tal. Es muy buena la relación que tenemos con las municipalidades y con la comunidad, lo que nos permite ir detectando a los que quieren aprovecharse en situaciones críticas y calamidades”, subrayó.

El funcionario de gobierno explicó que, al no haberse entregado el subsidio, se evitó un daño al patrimonio del Estado, por lo que no corresponde iniciar acciones legales.

Respecto a las familias que arriendan las viviendas que el Estado les traspasó en el contexto de programas habitacionales, Crisóstomo advirtió que todos estos casos los obligan a mejorar los procesos de selección y entrega de los subsidios.

“Primero hacemos un filtro lo más detalladamente posible al inicio y luego también se fiscaliza después que se entrega la vivienda. Cuesta muchísimo completar ese trabajo luego de la cantidad de subsidios que repartimos; en la medida cómo vamos observando el comportamiento de esas áreas y a las denuncias que hacen los vecinos, atacamos sectores específicos”, reiteró.

La próxima comunas a inspeccionar es Chillán Viejo, en donde se verificará la realidad de los conjuntos habitacionales Enrique Knothe y Shangri La, adelantó el representante del Serviu.

Evaluando fallas
La próxima semana el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) iniciará un sumario interno para evaluar las posibles fallas que se pudieron haber cometido durante el proceso de entrega de ayuda durante la emergencia por los incendios de inicios de año, comentó a LA DISCUSIÓN el director regional del organismo estatal, Andrés Castillo.

“Dentro de los beneficios que entrega Indap hay una referida a alimentación animal, específicamente forraje. En virtud de las características y de la información que se levantó vía una ficha de emergencia productiva, trabajo que se hizo con personal nuestro y de los municipios, llegamos a la conclusión de que podría existir debilidades en el proceso, razón por la cual solicitamos a la auditoría nuestra hacer una indagatoria para que se levante información”, detalló Castillo y añadió que en rigor se trata de un sumario.

La próxima semana se iniciará la pesquisa interna, la cual determinará si es que hubo anomalías. De ser así, aclaró   el funcionario, se recuperará los recursos entregados a quienes no calificaban como necesitados.


Para el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, las instituciones públicas están preocupadas por mejorar sus controles a la hora de entregar los beneficios sociales y destacó que los vecinos están cumpliendo una labor fiscalizadora  especial para evitar estos casos.

Comentarios