El Carmen apuesta sus fichas al agroturismo

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMV 09:10 PM 2017-05-13

A los pies del lugar en que se va a instalar el embalse Zapallar se realizó la reunión de pequeños empresarios turísticos de El Carmen. 

Ya están surgiendo artesanos de  distintos rubros estimulados por el turismo.

Ante el hecho irrefutable de que la actividad agrícola tradicional enfrenta una crisis de rentabilidad, el alcalde de El Carmen, José San Martín, y parte del concejo, se reunió con representantes de campings de esa comuna y los instó a trabajar por el turismo, que está abriendo una gama de nuevos negocios para las pyme de la comuna, ya que el rubro  es además un dinamizador de otras actividades ligadas al comercio, a la artesanía y rubros afines.

La actividad se efectuó en el sector de Zapallar, donde se construirá el embalse del mismo nombre. El paisaje esta cargado de bosque nativo y el cauce del río Diguillín, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de El Carmen. 

Además hay otros sectores tanto o más atractivos, donde también está surgiendo fuerte la actividad agrícola.

Camping asociado
El turismo fue apareciendo en la zona de forma espontánea y lleva unos seis años, según comentó la dirigenta del grupo de seis dueños de camping Marianela Maillard. Se han asociado y con ayuda del municipio están buscando apoyos para formalizarse y avanzar en temas como la resolución sanitaria y otros.

 La presidenta es dueña del camping “Pincheira Maillard”, que recibe 4.000 turistas en la temporada. Bella Bello, del complejo “Sendero del Puma”, recibe a otros mil, igual cifra  que Berta Jara, cuyo camping tiene además piscicultura. Daniel Bórquez lleva cuatro años en el rubro y va creciendo, recibiendo entre 2.500 y tres mil turistas en el verano. Y Guillermo Jara es más nuevo, en el sector El Castaño, y su clientela ya va en 500.

El alcalde precisó que hay disposición para apoyar el turismo por parte del concejo y que ya se aprobó la instalación de una oficina con información en la plaza de El Carmen, para orientar a los veraneantes. 

José San Martín manifestó que el desafío de los empresarios es grande y el compromiso municipal también, asegurando que se ha hecho una labor extraordinaria en caminos, ya que la conectividad es indispensable para el turismo. 

Agregó que esto permitirá que surjan otros rubros y que además hay muchos vecinos que están en la misma actividad del camping en una etapa más primaria, que pronto estará aumentando la oferta.

También fue invitado a la reunión el director regional de Indap, Andrés Castillo, quien felicitó a la organización por la proyección que está ofreciendo el grupo de empresarios como oferta turística, que incluye un minizoológico, asados al palo, medicina alternativa como reflexología y reiki,  cabalgatas, senderos para ciclistas y otros atractivos, todos en el escenario imponente del bosque nativo existente en la comuna, donde la forestación exótica no ha llegado masivamente.

El director de Indap precisó que uno de los temas en que hay que apoyar, además de lo concerniente a la mejora de los camping -que se enfrenta a través del programa de agroturismo con que cuenta Indap a nivel regional-, tiene que ver con la difusión en los meses previos al inicio de las vacaciones, en el que comprometió su apoyo, lo que el alcalde San Martín, compartió.


Los empresarios se empeñarán en difundir su oferta e invitaron a la comunidad de Ñuble a considerar El Carmen como una alternativa para las vacaciones, comprometiendo precios razonables y servicios como baños, agua y fogones, que cumplen las normativas nacionales.

Comentarios