“Blanca oscuridad” revela los errores en la tragedia de Antuco

Por: Carla Aliaga 10:20 PM 2017-05-12

Tras la exhibición del documental la profesional conversará con los asistentes acerca de las entrevistas con los sobrevivientes.

“Blanca oscuridad” es la mirada audiovisual presentada por Juan Elgueta Ortiz, acerca de la fatídica marcha de dos batallones de montaña del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles. Muestra, además, las profundas e imborrables huellas que ha dejado esta traumática experiencia en sobrevivientes y familiares de las víctimas. Son estos factores los que gatillan uno de los episodios más oscuros de la historia militar del país.

La disposición de usar un sector de entrenamiento militar vetado por casi 20 años, las desafiantes condiciones climáticas, la escasa instrucción que los conscriptos tenían para lograr sobrevivir en situaciones tan adversas, la indumentaria prácticamente inservible para las condiciones climáticas que portaban el día de la caminata y la falta de equipo y alimentación necesario para garantizar la comunicación y la seguridad de la misión, fueron factores detonantes de la tragedia.

El documental muestra la falta de criterio profesional de los altos mandos que decidieron que ese 18 de mayo de 2005 la marcha se realizaría a como diera lugar, sin cuestionamiento alguno por la cadena de mando. La negligencia, imprudencia, temeridad y una falta enorme de sentido común fueron decisivos a la hora de evaluar lo que pasaría horas después. 

El documental ya fue estrenado en Chillán y aún hay funciones en The Oz. Este fin de semana además se desarrollará un conversatorio con el público chillanejo, a cargo de la productora del documental Adriana Silva, quien abordará los objetivos, logística y trabajo detrás de cámara de la producción audiovisual, que incluyó entrevistas a sobrevivientes, familiares de soldados fallecidos, y personal activo del Ejército, además de registros en la unidad militar de Los Ángeles y el volcán Antuco.

Comentarios