Anuncian agilización de obras prometidas para la Zona de Rezago

Por: Claudio González 07:45 PM 2017-05-11

Durante el desarrollo de la nueva etapa del programa de Zona de Rezago se contemplan modelos de gestión de consulta a las bases sociales, instancia de coordinación que involucra a las comunas más deterioradas en los índices de desarrollo social de la zona y que se ubican en el secano de la provincia.

Así lo destacó la nueva coordinadora regional del programa Oriana Burgos, quien espera que los procesos se agilicen para acelerar la ejecución de los proyectos de adelanto y desarrollo del Valle del Itata.

“Lo que pretende la intervención en la Zona de Rezago es agilizar esos procesos, conversar dónde se quedó la carpeta, ir agilizando y hacer un seguimiento con la autoridad que corresponda para finalmente ese proceso que se demorara “x” tiempo, se demore menos para finalmente esperar la ejecución. Entonces, ese justamente es el cambio en la forma de trabajar. En fondo, el programa lo que intenta es instaurar en la comunidad, en la sociedad entera, una forma de trabajar distinta”, enfatizó la encargada a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Por su parte, el secretario general de la Zona de Rezago Claudio Valenzuela hizo hincapié que tras tres años de gestión se están viendo los resultados del trabajo. Un ejemplo de esto, son los anuncios de la pavimentación de rutas interiores, agregando que la preocupación del programa no son los montos de las obras, sino la pertinencia de los proyectos.

“Hoy día después de tres años los proyectos están comenzando, es decir, el proceso para que se puedan ejecutar. El foco es el proyecto, el tema no es cuántos dineros se colocan en el territorio, sino cual es la pertinencia de la iniciativa. El programa viene con recursos nuevos, sino que se habilitan”, sostuvo.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles defiende el trabajo realizado hasta ahora, el cual se demuestra en una serie de iniciativas que hoy según, la autoridad, son una realidad.

“Existen obras concretas que mostrar en proyectos de asistencia técnica. Estamos hablando de la excavación de pozos profundos y proyectos de saneamiento sanitario. Hay 208 proyectos que se han ejecutado, proyectos financiados en la Zona de Rezago del Valle del Itata vinculados con APR, 884 millones de pesos, osea, probablemente de no haber existido este programa nunca se hubiese visibilizado y nunca se hubiesen ejecutado. Quiero reforzar la idea de Oriana, en el sentidode que este programa lo que hace, es tirar el carro del desarrollo en lugares donde logran ser visibilizados y puestos en lugares preferentes de los análisis de las autoridades los proyectos para que se ejecuten y las obras están ahí, ahora habrá que comunicarlas de mejor manera probablemente”.

 

Comentarios