Día de La Madre: ¿Cómo proteger tus compras online?

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-11

Se aproxima el Día de la Madre y la búsqueda por encontrar el regalo perfecto comienza. Por lo mismo, internet se vuelve un gran aliado a la hora de tomar una decisión. En 2016 la encuesta realizada por Groupon a 2.117 personas en Chile, Colombia y México, destacó que un 79% de los chilenos encuestados usa internet para obtener ideas sobre qué regalar el Día de la Madre y que un 69% asegura que comprará su regalo por esta vía. 

Según el estudio State of Internet realizado por Akamai Technologies en 2016, Chile es el tercer país latinoamericano que más compra a través de dispositivos móviles, con un 33,5% de penetración de compradores, solamente superado por Colombia (33,8%) y México (35,6%). 

En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que en Chile cerca de 4,5 millones de consumidores realizan compras a través del comercio electrónico, lo que representa al 25% de la población del país.

Es por esto que, frente a la cercanía de uno de los eventos más importantes del eCommerce en Chile, David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en seguridad de la información, entrega siete simples recomendaciones para proteger las compras online y así evitar un fraude a través de la web. 

1. Verifica que las URL de los sitios comiencen con “http://” y luego revisa que el certificado de seguridad indique que la conexión con el sitio web sea segura. Si ves que hay un candado verde a la izquierda de la barra de dirección esto quiere decir que tus datos están protegidos. En cambio, si notas que hay un signo de exclamación sé receloso y piensa que es posible que alguien logre interceptar alguna transmisión ya que eso indica que no hay seguridad de navegación. 
2. Ingresa directamente a los sitios y no a través correos hayas recibido. Hay muchos plagios de páginas o posibles “phishing” en los que podrías caer porque se tratan de réplicas prácticamente idénticas. No accedas a links enviados desde correos desconocidos.

3. Evita las conexiones de WI-Fi público y prefiere las redes conocidas. Te recomendamos usar la conexión de tu casa o tu oficina debido a que los paquetes de información trasmitida pueden ser fácilmente capturados por hackers en conexiones abiertas.

4. En lo posible, si no vas a usar tu dispositivo móvil, utiliza tu computador propio o uno que esté en tu hogar. Así podrás mantenerlo actualizado, con la última versión de tu antivirus y, como no dejarás registros, serás menos propenso a hackeos u robos de datos. Además, en caso de una equivocación podrás solucionar el problema de manera más expedita. 

5. No instales plugins adicionales. Si te encuentras con una web donde no puedes visualizar ciertos contenidos, es preferible que intentes acceder a través de otro navegador en lugar de instalar un complemento recomendado. Por lo general, un plugin es un software “parche” que permite a tu navegador reproducir ciertos contenidos que antes no podía, pero el riesgo es que hay ciberdelincuentes que los insertan en páginas para vulnerar la seguridad de éstas y, de ese modo, roban claves y datos de los usuarios. 

6. Monitorea las transacciones que realizas y verifica paso a paso tus compras. De este modo tendrás más control y conocerás todos los cargos a tu cuenta. También es recomendable que tengas un cupo limitado en tus tarjetas para evitar encontrarte con sorpresas.

7. Una vez que hayas terminado ten siempre un respaldo de todas tus compras. Guarda todos los registros y recibos digitales, incluyendo la descripción, precio del producto y los correos electrónicos con el comprobante que te pueda enviar el vendedor. De esa manera podrás resguardarte en caso de cobros irregulares o brechas que pudiesen ocurrir tras el proceso. 

Comentarios