Chillaneja integrará el ballet de Sara Nieto

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Hugo Zárate 09:20 PM 2017-05-11

"Si se dieran las cosas, bailaría toda mi vida, pero no descarto seguir estudiando”

Monserrat Videla tiene 19 años y ha sido bailarina desde niña. Incursionó en distintas academias, en el colegio en San Carlos y luego en Chillán. Y fue el año 2012 cuando ingresó a la academia del otrora bailarín del Teatro Municipal de Santiago, Hugo Zárate. 

Hoy, forma parte del staff del Teatro Nescafé de las Artes en Santiago y será una de las bailarinas de la produción “Coppelia”, dirigida por la ex primera bailarina estrella, la uruguaya Sara Nieto.

La joven audicionó durante tres días junto a postulantes de todo Chile, incluso algunos provenientes del exterior y fue una de las seis seleccionadas para formar parte de la producción.

“El día que audicioné se presentaron hombres y mujeres, no sé cuantos, pero venían de todos lados porque el llamado es abierto”, precisó Monserrat,  quien ya se encuentra en Santiago trabajando desde el lunes recién pasado en la academia de la destacada Sara Nieto.


Técnicas
Además de la preparación que durante años recibió Monserrat, sumado a su esfuerzo y constancia, debía dominar algunas técnicas específicas para calificar y formar parte de una de las compañías más importantes de la disciplina en Chile.

“Me piden dominar las  técnicas de ballet clásico y específicamente, a las mujeres, nos piden dominar punta”, precisó la joven bailarina, quien además compartió con LA DISCUSIÓN que conoció a Sara Nieto el año pasado,  porque tomó algunas clases con ella.

“Para mí es súper entretenido, esto es genial, porque para toda niña que baila ballet su sueño es pertenecer a una compañía y en Chile esta es de las más destacadas”, contó. 

De todos modos es cauta, puesto que a pesar de concretar uno de sus proyectos más importantes en torno a la danza profesional, no descarta en un futuro retomar sus estudios universitarios de Kinesiología, carrera que cursaba hasta el año pasado en la Universidad de Concepción y que congeló por el ballet.  

“Si se dieran las cosas bailaría toda mi vida, pero no descarto seguir estudiando”, aclaró.

Trayectoria
Este acontecimiento no es novedad para Hugo Zárate, mentor de otros bailarines locales que han saltado desde su academia al ballet profesional.

“Hace unos años también chicos y chicas de mi estudio quedaron en el staff de Sara Nieto. Es parte de la preparación y por supuesto del talento de los bailarines”, destacó el bailarín, agregando:  “que quede seleccionada una de mis niñas significa que tiene posibilidades de trabajar en una compañía, con clases todos los días, con un trabajo más formal. Ella siempre ha querido ser bailarina y esta es una gran oportunidad que se le presenta ahora”.

Dentro de los objetivos de la academia local se encuentra  el entregar formación artística de calidad y de manera lúdica, descubriendo vocaciones y aptitudes que podrán encauzarse en las enseñanzas profesionales. Principalmente se dictan cursos de Ballet Clásico sin dejar de lado algunas otras expresiones de la danza y el movimiento.

Hugo Zárate es bailarín profesional, con una carrera de 33 años de experiencia.

Comentarios