Greda de Quinchamalí traspasa frontera del arte

Por: Carla Aliaga Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:50 PM 2017-05-11

En ambas muestras exponen loceras que quieren perpetuar el arte de Quinchamalí.

3 Torsos con temas contingentes presenta la artista de Quinchamalí en Matucana 100.

“El trabajo de Nayadeth nos resultó interesante por el quiebre que ella realiza”
Carolina
Lara

La alfarería de Quinchamalí está presente actualmente en Santiago en la Tercera Feria Nacional “Artesanía, Turismo, Patrimonio y Productos Campesinos”, que estará abierta al público hasta mañana en la Plaza de la Constitución.

El director de Cultura Municipal de Chillán, Edgardo Venegas, se encuentra en la capital acompañando a los dos representantes de Quinchamalí, Gabriela García y Armando Jara, que presentan sus obras  en la tradicional greda de la localidad de Ñuble.

La municipalidad apoyó a ambos para concretar su participación en la feria de carácter nacional, que este año persigue apoyar la reactivación de las regiones damnificadas por los incendios y los aluviones.

En taller inaugural, junto a la ministra de Transportes, Paola Tapia; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; junto a autoridades de Indap y Prochile, fueron las principales autoridades que participaron en el acto inaugural de la exposición múltiple.

En la feria se expone lo mejor de la artesanía, oferta turística, difusión de los Tesoros Humanos Vivos y producción de alimentos procesados en localidades de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

La organización del evento calcula que serán unas 20 mil personas las que visiten la muestra, instalada en pleno centro cívico de la capital.

Matucana 100
Desde el 31 de marzo y hasta al 28 de mayo se desplegará la muestra “Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado”, en MAC de Quinta Normal y Centro Cultural Matucana 100. 

Esta muestra pondrá en escena a más de 60 artistas de todo el país, entre los que destaca Nayadeth Núñez, la artesana rupturista del esquema tradicional de la greda negra de Quinchamalí.

“El trabajo de Nayadeth nos resultó interesante por el quiebre que ella realiza, actualizando la tradición con temas que son contemporáneos, y encontramos que es un gran valor para estar en una exposición como ésta”, destacó Carolina Lara, curadora del montaje, que integra el trabajo de cinco equipos curatoriales de regiones, encabezados por Loreto González-Barra, Soledad Aguirre, José Pablo Díaz y Jenny Ziehlmann.

La exposición es el resultado del trabajo realizado por cinco equipos curatoriales macrozonales que a partir de distintas temáticas, generaron una curaduría con artistas de cada una de las regiones del país.

La muestra corresponde al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad, en el marco del Programa Traslado, que cuenta con artistas de todas las regiones del país y refleja el trabajo realizado en ese programa durante 2016.

Comentarios