Región de Ñuble: dan suma urgencia y esperan sacarlo la próxima semana

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:40 PM 2017-05-10

Un mes tendrá la Comisión de Pesca de la Cámara para despachar la iniciativa.

15 días tiene la comisión para despachar el proyecto, luego que se le diera suma urgencia.

El Ejecutivo ha dado señales de respaldo a la pronta aprobación del proyecto que crea la Región de Ñuble.

Tal como se esperaba, fue necesaria la acción del Gobierno para asegurar la continuidad de la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Luego que al inicio de esta semana no existiera claridad respecto de si se retomaría la votación del articulado -la cual se inició el 2 de mayo con la aprobación de los artículos 1 y 2-, ya que el proyecto continuaba con urgencia simple, y que la ley orgánica constitucional (LOC) que regula la elección de gobernadores regionales tenía suma urgencia; la instancia parlamentaria no tenía contemplada la iniciativa local. Eso hasta el martes, cuando el Ejecutivo le dio discusión inmediata. Esto obligó al presidente de la comisión, Marcelo Chávez, a colocarlo “sobre tabla”, y pese a que el tiempo no fue mucho, y solo se avanzó en la aprobación de dos artículos más (plantas del Servicio de Gobierno Interior y cambios electorales, este último, uno de los que generaba mayor disenso), se espera que el resto del texto sea más fácil de despachar.

El diputado Jorge Sabag  apuesta porque en la sesión del martes 16 de mayo se “remate” el proyecto. Hoy se programó una sesión extraordinaria, pero estará abocada a continuar la votación de la LOC sobre gobernadores regionales.

“Hablaré con Marcelo Chávez, porque si es necesario, habrá que agendar otra sesión la próxima semana”, dijo el parlamentario, postura que cobró fuerza ayer cuando el Gobierno le dio suma urgencia, y no simple, como había sido hasta ahora. Además, la semana del 22 de mayo es distrital, por lo que si el objetivo es que la iniciativa sea remitida a Pesca antes de junio, debiera salir de Gobierno Interior la próxima semana.

Lo mismo cree la diputada, Loreto Carvajal. “La intención que hemos manifestado es que dentro de la próxima semana despachemos el proyecto de la Comisión de Gobierno Interior, para que pase a la Comisión de Pesca; luego a la Comisión de Hacienda, y posteriormente, a la sala. Es necesario que para ello tengamos el compromiso del Gobierno para que la instalación de la nueva Región de Ñuble sea en los plazos que se convinieron”, afirmó la legisladora, quien dijo estar disponible en el caso de que se tengan que agregar más sesiones, “para agilizar la tramitación de la iniciativa, de manera que antes de la semana distrital terminemos la tramitación en particular de este gran proyecto”.

En paralelo
El diputado Marcelo Chávez, si bien insiste en que avanzarán lo más que puedan en el proyecto que crea la Región de Ñuble “en paralelo” a la LOC sobre gobernadores regionales, comentó es este último el que tiene prioridad.

Así lo expresó hoy a Radio Bío Bío, argumentando que “el Gobierno está muy comprometido en sacar rápidamente de la Cámara de Diputados el proyecto que habilita la elección de gobernadores regionales, por lo tanto, ese tema tiene prioridad absoluta para el Gobierno, eso es lo que me han transmitido. A la vez, podemos avanzar lo más que podamos en el proyecto que crea la Región de Ñuble”.

El parlamentario, que representa a la Provincia de Concepción, manifestó su rechazo durante la votación del martes pasado al numeral del artículo 5 que estipula que Ñuble tendrá, a partir de 2022, dos senadores y Bío Bío se quedará con tres.

Según el legislador, la norma “le quita peso a una importante zona del país”, no obstante, otros miembros de la comisión, como el diputado por Temuco Germán Becker, precisaron que la representatividad en el Senado no está dada por la cantidad de población, sino por las regiones, cuestión que quedó zanjada en el Tribunal Constitucional cuando se discutió la reforma al sistema electoral.

Comentarios