Arresto domiciliario nocturno a imputado por secuestro de chillaneja

Por: Ladiscusion.cl 06:10 PM 2017-05-10

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió hoy –miércoles 10 de mayo- la solicitud de la defensa y modificó la medida cautelar de prisión preventiva de Eduardo Antonio Jara Verdugo, decretando el arresto domiciliario nocturno y arraigo regional del imputado, formalizado  como autor de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y secuestro. Asimismo, el tribunal amplió en 6 meses el plazo de la investigación.

En la audiencia de solicitud de ampliación de la investigación (causa  rol 1928-2016), el juez Pablo Miño accedió al acuerdo del Ministerio Público, la querellante y la defensa, “en cuanto a que las principales diligencias por realizar,  y que requerían la prisión preventiva del imputado, ya se desarrollaron, y ahora, no obstante que es necesario recabar  otra serie de antecedentes en que se requiere un plazo de investigación aún mayor; muchos de ellos, entiendo, son de análisis de información que se ha ido recabando”, señaló el juez Miño.

“El Juzgado va a hacer lugar a la petición de la defensa en orden a sustituir la medida cautelar de prisión preventiva y, teniendo presente el plazo de ampliación de la investigación que solicita el Ministerio Público y también las circunstancias que el imputado tiene un arraigo tanto laboral como social que implica, en definitiva, una mayor seguridad en cuanto a que no se abstraerá a futuras actuaciones del procedimiento. Entiende el Juzgado que la necesidad de cautela se satisface con la medida de arresto domiciliario nocturno en el domicilio del imputado –desde las 22.00 y hasta las 06.00 horas del día siguiente- y con el arraigo regional que ha solicitado el Ministerio Público.  Asimismo, se amplía el plazo de la investigación por otros 6 meses, a contar de hoy”, indicó el magistrado en su resolución. 

El 15 de octubre de 2016 se realizó la audiencia de formalización de la investigación de Jara Verdugo, por los delitos de obstrucción de la investigación y secuestro de la desaparecida profesora chillaneja y ex pareja del imputado, Irma Solis, cuyo rastro se perdió el 2 de mayo de 2015. En dicha audiencia el juzgado decretó la prisión preventiva del imputado por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de la investigación se fijó en 3 meses, plazo que fue extendido a solicitud del Ministerio Público y la querellante particular por otros 3 meses,  a partir del 20 de enero de este año.

Comentarios