Podios de primer nivel paralímpico en Quilamapu

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-09

Amanda Cerna es la actual número 1 del mundo en los 400 metros planos paralímpicos desde marzo

13,55 fue la marca y consiguiente oro para Cerna en los 100 metros planos.

16’21 y 68 centésimas hizo Valenzuela en los 5.000 metros planos T11. Medalla de oro.

Ambos son el ejemplo vivo de cómo el deporte puede ser el camino para el éxito y alto rendimiento, pese tener capacidades diferentes. 

Se trata del atleta santiaguino Carlos Valenzuela (34), y la chilota de 18 años Amanda Cerna, los dos presentes en dependencias del Estadio Atlético Quilamapu de Chillán, sumando medallas para sus respectivas regionales en los Juegos Nacionales y Paranacionales que recibe la Región del Bío Bío.

“Partimos con los 5 mil metros, y ahora los 2.500 metros para sumar participación. Oro en la segunda, y en la primera hubo un T20 (categoría paralímpica)  bastante fuerte que nos ganó finalmente en la general, con una muy buena marca”, precisó quien tiene una ceguera total y que corrió junto a su compañero guía Raúl Moya.

Luego Valenzuela se quedó con los 1.500 y 400 metros planos, y para hoy hará frente a los 800 metros. “La idea es apoyar a la región, apoyar a los chicos y estar con ellos”, apuntó quien ya en septiembre anunció será su retiro de la alta competencia, y quien fuera el primer atleta de Chile en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos (Londres 2012, en 5.000 m.). Además en julio nuevamente va por la gloria en Londres en el Mundial en los 5.000 y 1.500 metros.

Por su parte Amanda Cerna, de Los Lagos, también se lució en el podio en los 100 y 400 metros, y hoy va por los 200.

“Feliz por el resultado. Sentí harto apoyo (...) fue muy emocionante llegar el primer lugar del mundo en los 400 metros, porque en verdad he hecho harto esfuerzo, como irme a vivir a Santiago para poder entrenar mejor”, precisó quien en julio y agosto va por los mundiales adulto y juvenil de su disciplina. Ya el año 2016 también compitió por su región en los Juegos Binacionales de La Araucanía de manera convencional, y destacando el reducto chillanejo.

palaA seguir potenciando el paralímpico
Tanto Valenzuela como Cerna hacen un llamado a seguir mejorando el deporte paralímpico, así como también invitar a quienes nos se atreven a sumarse.

Comentarios