CNR-UdeC fortalecen a organizaciones de agua

Por: La Discusión Fotografía: Archivo 2017-05-09

Desde Arica hasta La Araucanía se ofrecerán los cursos.

El Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción ha sido un apoyo en las políticas nacionales.

“Capacitación Nacional a Organizaciones de Aguas” se denomina el programa recientemente presentado en Chillán por el titular regional  de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Paulo de la Fuente, y César Saavedra,  de la Dirección General de Aguas. La iniciativa, que es ejecutada a nivel nacional  por la Universidad de Concepción, considera 14 cursos de especialización para celadores, administradores y profesionales, que se realizarán fuera de la temporada de riego.

Los cursos se ofrecerán en nueve regiones, desde Arica hasta La Araucanía y se enfoca en usuarios de organizaciones de aguas, como juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas y comunidades de agua, que apuntan a una actualización exhaustiva en temas relacionados con funciones y responsabilidades que inciden en una mejor gestión del recurso hídrico.

“Que nuevos dirigentes se interioricen en la normativa y funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, es básico y elemental si queremos tener frutos a mediano y largo plazo relacionados a un cambio generacional de dirigentes del mundo del riego, para dar mayor potencialidad y fortaleza a lo que significa combatir el cambio climático y a generar nuevas técnicas de desarrollo en materia de recursos hídricos”, comentó la CNR, agregando que se busca una participación especial de jóvenes y mujeres.


José Vial, que está a cargo de la coordinación del programa, comentó que “nace por la necesidad de incentivar la participación de actores claves como mujeres y jóvenes  que hoy no están teniendo injerencia en la toma de decisiones en las organizaciones de usuarios del agua”.


El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), César Saavedra, comentó que “programas de largo plazo como este, que duran 36 meses, permiten tener un desarrollo más concreto gracias a un mayor seguimiento y al mayor conocimiento que se logra de las personas, lo que permite validar el producto final”.

La Comisión Nacional de Riego informó que la iniciativa se desarrollará durante tres años, culminando en 2019, y se orienta a la capacitación diferenciada de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los grupos objetivos, rescatando las características territoriales específicas de cada zona y haciendo énfasis en la participación de jóvenes, mujeres y representantes de pueblos originarios en las actividades a realizar. El diseño de los cursos se realizará en conjunto con los mismos usuarios, de manera de dar respuesta cabal a los requerimientos que de ellos surjan.

Agregó que se trabajará a través de cursos que utilizarán la metodología de desarrollo de habilidades y capacidades, las que contarán con material de apoyo actualizado -en formato audiovisual y escrito- y mediante un lenguaje apropiado para cada destinatario, con la utilización de ejemplos didácticos y una gráfica que apoye este fin.

Se enfatizó que lo se busca es fomentar la participación de actores claves para su desarrollo organizacional, con la capacitación de nuevos dirigentes, en el entendido que su participación informada puede ser decisiva para mejorar la gestión del agua.

Adicionalmente este programa considera el seguimiento a 11 juntas de vigilancia en proceso de constitución.

Ingeniería Agrícola UdeC
El programa está siendo desarrollado por el Departamento de Recurso Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, entidad con larga trayectoria en la materia y que actualmente se encuentra realizando encuentros con regantes para informar acerca del programa y diseñar los cursos.

Las organizaciones de usuarios de agua que requieran  más información pueden contactar al jefe del programa, Ovidio Melo Jara, fono 998205658, [email protected], o al coordinador del programa: José Vial Recabarren, fono: 224257987, [email protected]

Comentarios