Desempleo en Ñuble comienza a mostrar efectos de la desaceleración

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 08:40 AM 2016-04-01

En un 5,7% se ubicó la tasa de desocupación en la Provincia de Ñuble, en el trimestre móvil diciembre de 2015-febrero de 2016, según informó ayer el INE.

Esta cifra representa un descenso de 2,1 puntos porcentuales en la comparación anual, pero también constituye un aumento de 0,7 puntos respecto del trimestre inmediatamente anterior (noviembre-enero), lo que según el seremi de Economía, Iván Valenzuela, es una señal de que se están comenzando a notar los efectos de la desaceleración económica en el mercado laboral.

Sin embargo, Valenzuela destacó que en comparación con el año pasado, las cifras siguen siendo positivas, “considerando que la economía ha estado creciendo poco, muy expuesta a lo que ocurre en el mundo, donde Ñuble no es la excepción, con una industria muy dependiente de las exportaciones”.

De hecho, la tasa de desocupación en Ñuble fue la menor a nivel regional, puesto que el promedio de la Región del Bío Bío se ubicó en 6,6%, mientras que las provincias  también exhibieron tasas superiores: Bío Bío (7,1%), Concepción (7,0%) y Arauco (5,8%).

De igual forma, este 5,7% corresponde a la tasa de desempleo más baja registrada en Ñuble en los últimos nueve años para este trimestre, puesto que en diciembre 2006-febrero 2007 se ubicó en 5,2%, aunque desde el INE afirman que ambas cifras no son comparables, puesto que a partir de 2010 se comenzó a utilizar una metodología de medición distinta.

Ahora bien, considerando todos los periodos, en Ñuble no se registraba una tasa similar desde el trimestre noviembre 2012-enero 2013, en que también se ubicó en 5,7%.

Chillán
En tanto, para la ciudad de Chillán, que incluye a la comuna de Chillán Viejo, se estimó en 7,6% la tasa de desocupación para el trimestre diciembre-febrero, anotando una disminución interanual de 1,2 puntos porcentuales y un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto de la alcanzada en el trimestre anterior.

De esta forma, Chillán se posiciona como la tercera ciudad con mayor desempleo en la región -después de Lota (12,95) y Coronel (11,1%)- y la duodécima a nivel nacional.

Región del Bío Bío
Así como en Ñuble, en la Región del Bío Bío, el 6,6% de desempleo significó una baja de 1,6% respecto de la tasa de igual periodo del año anterior y un alza de 0,4% en comparación con el trimestre anterior, por lo tanto, también se estarían observando algunos indicios de las bajas tasas de crecimiento económico.

La cifra, además, se ubica sobre el 5,9% promedio que alcanzó la desocupación a nivel nacional, en que la tasa más alta la mostró Tarapacá (8,3%), y la más baja, Magallanes (1,8%).

Creación de empleos
Las positivas cifras de Ñuble responden a un leve crecimiento de la fuerza de trabajo, de 0,2% en doce meses, llegando a 227 mil 560 personas, en circunstancias que el número de ocupados aumentó en un 2,5%, sumando 214 mil 660 trabajadores. Esto significa que en el último año se registró una creación neta de 5.230 empleos.

En cambio, si se compara el número de ocupados con el trimestre inmediatamente anterior, se observa que se perdieron 1.490 puestos de trabajo.

Análisis por sectores
Las ramas de actividad que crearon más puestos de empleo en doce meses, fueron: servicios sociales y de salud (lo que incluye a los municipios), con un incremento de 3.830 ocupados (48,9%); comercio, que adicionó 3.650 personas (11,1%); y administración pública, que sumó 2.510 empleos (21,1%).

Por el contrario, los principales sectores que mostraron una contracción en el empleo en comparación con igual trimestre del año anterior fueron: industrias manufactureras, con 6.350 ocupados menos (26%); transporte, almacenamiento y comunicaciones, que bajó en 6,0%; y enseñanza, con un retroceso de 0,2%.

En tanto, en la comparación con el trimestre anterior, el sector silvoagropecuario  tuvo una variación positiva de 2,3%; así como también hogares privados con servicio doméstico, que subió 1,5%. 

Asimismo, los sectores que perdieron empleos en comparación con el trimestre pasado fueron: industria manufacturera, al restar 1.760 ocupados (8,9%); seguida de servicios sociales y de salud y de administración pública, con descensos de 7,2% y de 4,7%, respectivamente.

Al respecto, Valenzuela destacó la creación de empleos en el sector servicios y comercio en Ñuble, y reconoció que la industria ha perdido protagonismo debido a la fuerte caída en las exportaciones, “lo que lógicamente repercute en Ñuble, donde la agroindustria y el sector forestal son relevantes en la generación de empleos y eso repercute en menos puestos de trabajo”.

Desaceleración
Consultado por las declaraciones del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien advirtió que durante el presente año el mercado laboral debiera comenzar a mostrar los efectos del bajo crecimiento económico de los últimos dos años, el seremi de Economía sostuvo que “efectivamente, se debiera notar este año, de hecho, ya se comenzó a notar si uno compara las tasas con el trimestre anterior, en que Ñuble pasó de 5,0% a 5,7%”.

Subrayó la importancia de las 22 medidas procrecimiento anunciadas por el Gobierno este miércoles, donde destacó tres grandes ejes: la agilización de trámites y simplificación de procesos para facilitar las inversiones; los incentivos a la diversificación de la matriz productiva, potenciando el sector servicios; y aquellas medidas tendientes a facilitar el acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura y de energía, apuntando a mejoras en la productividad, de la eficiencia y a la generación de más puestos de trabajo.

Comentarios