Recolección de basura: ediles solicitan sumario interno

Por: La Discusión 09:50 PM 2017-05-09

70.538 toneladas de basura se generó el año pasado en la comuna.

5 personas necesitaría le proyecto “Uber del reciclaje” para hacerlo funcionar.

La Comisión de Obras del Concejo Municipal solicitó a la alcaldía la realización de un sumario interno por las posibles faltas al contrato de concesión que habría incurrido la empresa recolectora de basura Dimensión S.A.

La investigación que el grupo de trabajo exigió apunta a investigar si es que efectivamente el Inspector Técnico de Obras (ITO) destinado a evaluar el trabajo diario de la firma concesionaria, ha realizado una labor adecuada para su cargo.

Las dudas de los concejales nacen de una serie de denuncias que aseguran haber recogido, entre las que destacan el incumplimiento en la dotación de camiones para la recolección de los residuos domiciliarios.

Otro de los cuestionamientos de los ediles es que si bien el contrato especifica que se generará todo un programa de reciclaje promovido por la empresa, actualmente la comuna solo recicla un pobre 0,03% de los desperdicios que se generan.

El concejal del Partido Comunista (PC), Víctor Sepúlveda, explicó que no está definido si es que hubo fallas o no de parte de la empresa, de modo que el pedido que se le hizo al jefe comunal está orientado a aclarar si realmente el ITO cometió errores al no identificar las eventuales faltas.

Reciclaje
Respecto al reciclaje, la municipalidad resaltó días atrás que existen experiencias en marcha que han permitido dar saltos cuantitativos.


La administración municipal  recalcó que mientras el año 2015 se retiraron 8,8 toneladas de residuos reciclables, durante el año pasado esa cifra alcanzó a 21,5 toneladas.

En la misma sesión de concejo de ayer la edil Brígida Hormazábal presentó un singular proyecto denominado “Uber del reciclaje”.

La iniciativa es original de dos chillanejas prevencionistas de riesgo, quienes plantean crear un sistema gratuito de recolección de desechos reciclados, que se activa luego de que los dueños de casa llaman por teléfono pidiendo que se les retire los residuos.

“El costo no sería más de 5 millones de pesos, pero ahora el alcalde deberá analizar la posibilidad”, comentó Hormazábal.

Comentarios