“Faltó ponernos de acuerdo entre el Serviu y la municipalidad”

Por: J. Quijada / C. Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-05-09

Vecinos se oponen a la construcción de cinco edificios de cinco pisos, destinados a 100 familias.

Nueve hectáreas tenía el terreno donado en 1929 por Juan Schleyer para un parque.

En 1980 la municipalidad permutó un paño del terreno al Serviu, a cambio del actual edificio de la Municipalidad de Chillán.

Tras una polémica semana, donde vecinos del sector Schleyer anunciaron una marcha para oponerse a la construcción de un conjunto de cinco edificios en lo que históricamente debía convertirse en un parque, hoy el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, abordó el destino del poco terreno que queda de aquel donado en 1929 por Juan Schleyer para la habilitación del prometido espacio público.

Nueve hectáreas que el municipio en diferentes momentos históricos transfirió y donó, pese a una prohibición legal establecida en la propia entrega, llegando al escenario actual: un pequeño retazo del paño original, dividido entre el Serviu y la Municipalidad de Chillán.

Esto además motivó a los descendientes de Juan Schleyer a anunciar una demanda contra el municipio local, por el mal uso dado a los hoy valiosos terrenos. Y además la alcaldía se enfrenta a otro problema: pese a comunicar públicamente la intención de hacer un parque en el lugar, la misma Dirección de Obras municipal aprobó el proyecto para construir 100 departamentos en un terreno del Serviu.

Este lunes el alcalde Sergio Zarzar enfrentó públicamente la polémica, asegurando que está  reuniendo documentos para analizarlos con los entes involucrados y así poder entregar una versión sobre lo que ocurrió.

Pese a ello adelantó que fue “hace más o menos siete años el que puso el tema sobre la mesa y dije ‘hay que rendirle un homenaje a don Juan Schleyer’, porque él fue visionario, quería un parque para Chillán y donó nueve hectáreas. Lo que pasó después es una serie de situaciones que las voy a dar a conocer dentro de los próximos días y la idea es que podamos zanjar ya el tema”, explicó.

Agregó que considera que todo se trata de una descoordinación entre el Serviu y el municipio, que no acordaron el lugar en el que se emplazarán las viviendas a instalar.

“Faltó que nos pusiéramos de acuerdo entre el Serviu y la municipalidad, porque aquí hay un tema de ciudad, de justicia, de poder lograr el sueño de don Juan Schleyer, quien  insisto, fue muy generoso para realizar la donación y de manera visionaria entregar nueve hectáreas para hacer un parque para Chillán. Pero también hay una situación que se dio con la agrupación de personas que han luchado a través del nombre de Ángel Gabriel para tener sus viviendas y este municipio los ha apoyado permanentemente”, indicó.

Zarzar señaló que dentro de las próximos días recibirá un documento donde se revela  que se buscaron varios terrenos para la construcción de las viviendas destinadas al comité y que el proyecto no estaba contemplado para ser levantado en los terrenos de Schleyer.

“Para esa gente yo lo único que quiero es que tengan su vivienda después de muchos años. Pero de verdad que acá lo que faltó fue que nos pusiéramos de acuerdo en el lugar”, enfatizó.

Zarzar agregó: “yo siempre entré a defender que eso (terreno) era para un parque”.

Comentarios