Corte no escuchará a querellantes por caso Jardúa

Por: La Discusión 08:30 AM 2016-04-01

Vencido el plazo para presentar los recursos de nulidad tras la sentencia que en primera instancia absolvió a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y a otros tres funcionarios municipales del delito de fraude electoral, la Corte de Apelaciones rechazó los recursos interpuestos por los abogados querellantes que representaba al senador Alejandro Navarro y a la dirigenta vecinal de San Carlos, Eulalia Salinas.

Esto por errores de forma en la presentación de los escritos entregados por los abogados Carlos Astorga (por Navarro) y Priscila Duarte (por Salinas) sin que exista más plazo para realizar las modificaciones pertinentes.

Lo anterior significa, entonces, que la Corte de Apelaciones de Chillán no escuchará los argumentos de ambos juristas para decidir si el juicio celebrado en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán en el mes de febrero de 2016 debe o no anularse.

De esta manera, solo el Ministerio Público de Chillán, representado por la fiscal Patricia Suazo, podrá presentar los descargos para que el juicio se haga de nuevo y poder obtener una sentencia condenatoria para la autoridad sanfabianina y los otros empleados municipales.

En cambio, los abogados defensores Rodrigo Vera Lama, Ricardo Robles y Paula Villalobos, quienes representan a Lorena Jardúa, a su esposo Ariel Torres, al concejal Juan Carlos Parada y a la funcionaria municipal Marcia Ortiz, sí podrán exponer sus argumentos para intentar convencer a los ministros de confirmar la sentencia del TOP.

El caso, en el que se investigaba la supuesta inscripción de vecinos de la localidad de San Miguel de Verquicó para modificar su domicilio y votar en San Fabián por Jardúa para las elecciones municipales de 2012, fue denunciado originalmente por Eulalia Salinas y por el senador Navarro. 

El TOP incluso condenó a los persecutores al pago de las costas de la causa, asunto que también se pretende discutir por parte de la Fiscalía.

Comentarios