Pintor Guido Solar expone en la Escuela Artística

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivo 09:05 PM 2017-05-09

Guido destaca de sus pares el logro en mostrar su trabajo en galerías europeas, sin embargo asegura falta apoyo para los artistas locales.

Guido Solar, proyecta abrir su trabajo al extranjero y dedicarse de lleno a la pintura.

Con la muestra “Dimensiones Transitorias”, el artista Guido Solar ocupa desde ayer la Pinacoteca Baltazar Hernández de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. 

La inauguración de la exposición se desarrolló a las 19.00 horas y consagra el recientemente renovado espacio. El artista montó una muestra que se compone de obras en técnica de acrílico sobre papel. 

Para Guido Solar cobra especial relevancia compartir su trabajo en la Escuela de Cultura Artística, pues él fue alumno de este establecimiento, incluso hasta descubrir que la pintura era su vocación. Esto se une a los méritos que reconoce en la pinacoteca.  

“El nombre de la exposición se debe a la coexistencia de mundos paralelos y se condice con diversas líneas de trabajo, que tienen como referencia el expresionismo abstracto, el impresionismo alemán, el Art Brut, el informalismo y el arte naif. Esto es lo más cercano a una galería de arte, es un espacio adecuado, un lugar agradable”, expresó. 

Desde la infancia se acercó a las artes visuales como autodidacta, a través de su abuelo. Más tarde ingresó a la Escuela de Cultura Artística, donde se perfeccionó con la profesora Carmen Gloria Contreras. Consiguió la profesionalización de su talento como Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, por lo que esta muestra reúne emociones de sus distintos hitos artísticos.

“La escuela fue un apoyo fundamental. Yo pude hacer muchas exposiciones, gané concursos, quedé seleccionado a nivel nacional, pude exponer colectivamente en el Museo de Bellas Artes mientras estuve aquí, lo mismo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Eso me sirvió de antesala para cuando entré a la universidad”, relató el artista, quien ha desarrollado su carrera en Chile y el extranjero.

Sus inicios
Guido Solar tiene 34 años, con estudios en Artes Plásticas mención pintura en la Universidad de Chile y con pasos por Estonia, Finlandia, México, España, Argentina, Alemania y Estados Unidos, lugares que han conocido su trabajo artístico.

Apasionado de su pintura se define como un artista visual con una línea de trabajo interdisciplinaria, interesado en los desplazamientos artísticos. La pintura, la performance, video y arte sonoro, son algunas de sus expresiones.

Su vocación e interés artístico nace del apoyo brindado por su abuelo, destacado pintor y poeta chillanejo, quien le enseñó a los 11 años sus primeros contactos con los pinceles, retomando este inicial interés a los 17 años con la pintura, una de sus mayores expresiones. También el grabado, las obras de teatro, siendo en esa disciplina unos de los primeros acercamientos con el arte.

Su pintura es gestual, espontánea, expresiva, trabajando el acrílico sobre el papel de esta exposición.

Según ha expresado en ocasiones anteriores, Guido siente la necesidad de  “desplazarse a la pintura como una necesidad interna, con un marcado interés hacia lo oscuro, lo macabro y lo ingenuo”. 

De la influencia del arte nórdico, específicamente de Alemania, define gran parte de su obra con expresividad, tratamiento de la mancha y gestualidad.

Según ha dicho, percibe un público para un trabajo recibido como interesado, novedoso, distinto a como se ve en la escena local.

Comentarios