Macron busca una mayoría para sellar su triunfo en Francia

Por: Agencias 08:50 PM 2017-05-08

26% de la intención de voto concentraría Macron en las legislativas.

El Presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, un centrista con contada experiencia y sin maquinaria de partido, enfrenta a partir de hoy su primer gran desafío: formar un gobierno para librar la incierta la batalla de las legislativas de junio en un país profundamente dividido.

Macron, de 39 años y apenas dos de experiencia ministerial, se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas a la ultraderechista Marine Le Pen, con el 66,1% de los sufragios contra el 33,9%.

Su amplia victoria quedó empañada por una tasa de abstención récord (25,44%), la más alta desde 1969. A esto se suman los votos blancos y nulos que rozan el 9%, otro máximo.

“Lucharé con todas mis fuerzas contra las divisiones que nos lastran”, prometió el domingo Macron, que hereda un país fracturado en el que más de la mitad de sus compatriotas apostaron a los extremos en la primera ronda.

Ante miles de partidarios que celebraron la victoria de este europeísta convencido hasta altas horas de la madrugada en la explanada del Museo del Louvre, el centrista dijo ser consciente de que muchos de los que le votaron no le han dado “un cheque en blanco”. 

Emmanuel Macron sabe que muchos electores votaron por él sin entusiasmo, solo para frenar a la extrema derecha. Esos votos “por eliminación” en vez de por “convicción” no están ganados de antemano para las legislativas.

El Presidente electo abandonó ayer la presidencia de su movimiento ¡En Marcha!, que cambiará de nombre por “La República en marcha” de cara a las elecciones legislativas de junio, según anunció su secretario general, Richard Ferrand.

Macron, que confía en la “coherencia” de los franceses, pidió a los electores que le concedan en junio una “mayoría de cambio”. Su margen de maniobra al frente de la presidencia dependerá del resultado que obtenga en esos comicios su partido, y de las posibles alianzas con otras formaciones.

Comentarios