Dibujante chillanejo lanza su primer libro de cómics

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Ninico 08:45 PM 2017-05-09

Con más de 3 mil seguidores en Instagram, Ninico destaca por sus dibujos irónicos de la contingencia

El chillanejo trabaja en una agencia de publicidad en Santiago. 

Ninico dibuja cuando siente inspiración por la realidad. Siempre lleva un lápiz y un block.

En junio verá la luz el primer libro del dibujante chillanejo Nicolás Burgos, quien se ha hecho conocido a nivel nacional por sus contingentes cómics que firma con el pseudónimo de “Ninico”.

“Cosas que pasan” se titula el libro que contiene las ilustraciones que ha realizado este creativo dibujante, con trabajos desde el 2014 hasta comienzos de este año.

“Desde la editorial me mostraron la maqueta para dar el visto bueno y ahí se imprimen los mil”, relata Ninico, entusiasmado por ver concretado su primer proyecto, que debutará a fines de este mes en el Encuentro Latinoamericano de Entretención, Comic Con, que se desarrollará los próximos 26, 27 y 28 de mayo en Espacio Riesco, en Santiago.

Con ironía
Los trabajos de Ninico se caracterizan por reflejar con ironía la contingencia. Se burla de la hipocresía de las situaciones y de la sociedad, incluyéndose, como asegura.

“Dibujo contingencia cuando se me ocurre algo bueno para decir, pero cuando los temas están muy saturados no lo hago. Me divierte harto la hipocresía, en mí también. A veces son personas que veo y otras soy yo”, sostuvo hace unos meses el dibujante a LA DISCUSIÓN.

En ese entonces la idea de plasmar sus trabajos en un libro estaba vigente y con todo el entusiasmo de que alguna editorial se interesara por concretar su sueño. Así fue como la editorial Visuales fue la encargada de publicar sus dibujos en un proyecto que contempla más de 80 ilustraciones.

Su intención es lanzar “Cosas que pasan” en la librería “Qué Leo” de Chillán, con el fin de que los ñublensinos se interesen por el mundo del cómic.  “Es otra perspectiva de ver la realidad o las cosas que pasan, como dice este trabajo”, explica Nicolás.

Comienzos
Inspirado en Quino, el creador de Mafalda, Ninico abrió un blog cuando tuvo como 20 trabajos hace cinco años, sin mucha esperanza. Intuía que no tendría muchos seguidores, pero fue su forma de animarse a publicar sus cómics. Y nació Ninico. “Siempre tuve una falencia para expresarme, cuando estoy nervioso repito las sílabas y empiezo a tartamudear y una manera de reírme de mí es esta, con mi nombre”, cuenta, pese que asegura que su pseudónimo nació hace mucho tiempo, haciendo monólogos en reuniones familiares, cuando en “escena”, no tartamudeaba. 

Tras la experiencia del blog, abrió un página en Facebook y publicó un cómic de la contingencia del momento, sus seguidores aumentaron considerablemente. Cuando comenzó a publicar sus trabajos en esa plataforma, el dibujante nacional “Malaimagen” se interesó por ellos y las compartió en redes sociales. 

Desde ahí, el  periódico digital El Definido publica sus cómics una vez por semana y comparte espacio con otros creadores de la escena  nacional.

Comentarios