¿Por qué Piñera omitió la Región de Ñuble en su visita?

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 08:25 PM 2017-05-09

Sebastián Piñera habló durante 35 minutos en Chillán. En ningún momento se refirió a la nueva región.

La Comisión de Gobierno de la Cámara aún no fija sesión para seguir con la discusión.

Durante el Gobierno de ex Presidente Piñera se licitó el estudio a la UdeC

Causó extrañeza que el candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, no hiciera ninguna alusión al proyecto que crea la Región de Ñuble durante su discurso de más de 35 minutos ante sus adherentes, el pasado sábado, en Chillán.

Tampoco se refirió al tema cuando se le consultó al final de la actividad, solo mencionando que potenciaría las regiones, subiéndose rápidamente a su automóvil.

Sin embargo, sí habló de la iniciativa en Concepción, donde en entrevista al diario El Sur publicada el pasado domingo, al consultársele si prefería que el proyecto que crea la Región de Ñuble pasara a un eventual Gobierno suyo, respondió: “Hay que estudiar mucho mejor los proyectos de regionalización y de potenciamiento de nuestras regiones, porque muchas cosas se han hecho sin el suficiente análisis, y no han tenido los resultados esperados”.

Declaración “propenquista” que algunos en Chile Vamos, creen, habrían sido propiciadas por la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI). Otros, en cambio, sostienen que simplemente el ex Mandatario no se refirió al tema, porque todos lo hicieron en los discursos de ese día, y que el compromiso sigue intacto.

Así lo estima el senador  Víctor Pérez (UDI). “En este tema estoy extraordinariamente tranquilo, no solo por lo que conversamos privadamente durante todo el día sábado, sino porque en su penúltima visita a Chillán, el año pasado, él dijo que le encantaría firmar el proyecto que crea la Región de Ñuble. No pondría jamás en duda su respaldo”, sostuvo el parlamentario, quien cree que actualmente el principal obstáculo del proyecto es el freno que la Nueva Mayoría le estaría poniendo en la Cámara de Diputados, pese a tener respaldo.

“Ésa es la preocupación hoy en día. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se inició todo este proceso, y él estaría encantado de promulgar la ley”, dijo.

Quien también defendió el compromiso del ex Presidente, fue el ex diputado de RN Frank Sauerbaum.

“Él impulsó el proyecto Ñuble Región y conoce del convencimiento y entusiasmo de la gente de Ñuble. Si no se aprueba en este Gobierno, sin duda él le dará prioridad a partir de marzo”, manifestó.

Dudas sobre respaldo
En el oficialismo, en tanto,  surgieron algunas dudas. “Espero que el senador Pérez informe al candidato Piñera sobre la necesidad e importancia de la pronta aprobación de la nueva Región de Ñuble. Alguien que pretende gobernar no puede tener dudas en algo tan relevante para toda la ciudadanía de Ñuble”, sostuvo el senador del PPD Felipe Harboe.

El diputado DC Jorge Sabag, añadió: “Si el ex Presidente Piñera no se refirió a Ñuble Región en su visita a la provincia, y más aún, señaló que hay que estudiar mejor los proyectos de regionalización, me parece raro y puede ser un claro indicio que no existe mucho convencimiento de este proyecto por parte del sector que representa. Pero yo no me enredaría con las palabras de Piñera, ya que este es un compromiso presidencial de este Gobierno, el cual estoy convencido que no importando algunas vicisitudes que se presenten en el camino, saldrá antes que termine el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En la Cámara hemos tenido que arreglar cosas que no se tocaron profundamente en el Senado, como los cambios de provincias de Coihueco y Quillón, por lo cual tuvimos que escuchar a los alcaldes de estas comunas y solucionar un problema que afectaba a la comunidad, pero vamos avanzando, y lo haremos de forma seria y sin presiones, para que salga un proyecto que beneficie a las personas de Ñuble”, sentenció.  

Comentarios