Critican indicaciones en “exceso” a Región de Ñuble

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 09:10 AM 2017-05-08

Preocupados quedaron autoridades y parlamentarios en Ñuble tras la última reunión de la Comisión de Gobierno de la cámara baja, donde se tramita el proyecto que crea la Región de Ñuble.

Las 12 indicaciones presentadas al proyecto por el presidente de la instancia, el diputado Marcelo Chávez (DC), dejaron un mal sabor de boca en la provincia. 

El gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, no escondió su preocupación ante la posible dilatación en la discusión de las indicaciones y la posterior votación del proyecto en dicha comisión. 

Miguieles recordó que el proyecto que crea la Región de Ñuble nace de la ciudadanía, de la cual se hace eco la Presidenta Bachelet. 

“Cuando lo presenta lo hace acogiendo una voluntad general y transversal de todos los sectores políticos y también de un sector importante de la sociedad ñublensina”, enfatizó la autoridad provincial.

Frente a las indicaciones presentadas al proyecto, Miguieles critica que muchas de ellas son de exclusiva atribución del Ejecutivo.

“Uno observa que hasta antes del receso parlamentario, se veían eventuales modificaciones, sin embargo surgen a partir de la presidencia del diputado Marcelo Chávez una cantidad importante de indicaciones que son de su propia autoría. Uno tiene la impresión que este proceso que surge desde la ciudadanía, y que es apoyado transversalmente por todos los sectores políticos y un amplio espectro del abanico social, se ralentiza”, afirmó la autoridad.

Miguieles anunció que “lo que corresponde ahora desde mi rol como gobernador es hacer una invitación a los representantes en el parlamento de todos los sectores políticos, que se ocupen verdaderamente de evitar esta sensación que la Región de Ñuble y su creación se entraba”, adelantó.

Intención de dilatar
Para el senador de Ñuble, Felipe Harboe, “las indicaciones del diputado Chávez lo único que buscan es demorar la aprobación de Ñuble Región, de hecho hay indicaciones que él presentó que debiera saber que son completamente inadmisibles, como por ejemplo, alterar las plantas administrativas, eso solo lo puede hacer el Gobierno, si el está en conocimiento que es inadmisible hay claramente la intención de dilatar la aprobación de la Región de Ñuble”, declaró.

Harboe interpeló a los parlamentarios demócrata cristianos para que “llamen al orden” al diputado penquista. 

“Yo lo que hago es un llamado al diputado Jorge Sabag para que ordene sus filas, (Chávez) es un militante de su partido, entiendo que la DC adquirió un compromiso con Ñuble Región, pero lo que no se puede es por un lado estar diciéndole a los diarios y a las radios que estoy a favor de Ñuble Región y por otro lado no hacer los esfuerzos para que sus camaradas se dejen de dilatar el proyecto”, opinó el senador quien fue más allá. “Creo que es muy importante hoy empezar a pasar la cuenta a aquellos que quieren dilatar Ñuble Región”.

Respecto al proceder del diputado Chávez, Harboe relacionó su proceder a las presiones ejercidas por empresarios de Concepción. “A mí lo que me queda pensar es que o él no quiere que se cree la Región de Ñuble o hoy está siendo vocero de un grupo de empresarios de Concepción, eso ya es más delicado”, advirtió.

Comentarios