"El montañista solitario de Chillán” y su periplo cordillerano

Por: Camilo Díaz 07:35 PM 2017-05-07

Subió Nevados, Las Minas y Las Brasas completamente  solo, con el objetivo de poner en valor los invaluables parajes de la cordillera de la provincia de Ñuble para que sean conocidos por los hijos de la provincia, y a la vez el inculcar la práctica de un montañismo responsable. Se trata del chillanejo técnico en turismo de 25 años, Jorge Figueroa, quien con el apoyo de LA DISCUSIÓN y la tienda outdoor Gran Toqui, dio vida a una cruzada que pretende emular también fuera de nuestra zona.

“El fin de este proyecto es potenciar el montañismo responsable, de manera segura, y a la vez potenciar también montañismo local. Gente de acá mismo desconoce del potencial que hay en cerros nuestros, con distintos niveles de dificultad”, apuntó el andinista que a propósito del estudio de su profesión, el año 2011 comenzó con dicha disciplina deportiva. En rigor se trató de Nevados (3.212 metros), “que arriba tiene cruce de glaciar, es bien atractivo la verdad”, acotó.

“El otro cerro fueron Las Bravas, 2.019 metros de altura, al sur de Las Trancas, uno puntiagudo a mano derecha, donde están las antenas, al sur, allí esta su cumbre, con una dificultad media, y que se puede potenciar mucho para quienes buscan un poco más de dificultad que lo que es llegar a la Laguna del Huemul por ejemplo, pero más técnico”, expuso el montañista.

Su tercer cerro en desafiar en solitario fue el de Las Minas, el que reconoce es el más duro. “Quizás no es tan técnico, pero sí el más duro, muy sicológico, con espacios estrechos con topografía también dura y el arcamiento también es largo. Tiene 3.020 metros de altura”, evocó.
 

Estudio y planificación

El montañista solitario es claro en la planificación y dedicación que se entrega a la hora de preparar tales desafíos. “Ahí va mucho estudio, mucha dedicación y planificación y las características técnicas de los cerros. El único que subí acompañado fue el de Nevados, con Javier Mendoza, otro montañista local”, explica quien también suma en su experiencia, ascenso al Cerro la Pirámide en Nevados, Antuco -primer cerro en solitario-, acercamiento a las Cumbres Lanín en Villarrica, mitad chileno y mitad argentina.

Figueroa dirige talleres de trekking a nivel escolar, tanto en la escuela Tomás Lago y en la Juan Arturo Pacheco Altamirano, mientras ya traza nuevos desafíos por las cumbres locales y nacionales.

Comentarios