DC impulsa candidatura a alcalde en Ch. Viejo para forzar primarias

Por: Isabel Charlin 09:10 PM 2016-03-31

Tras el cambio de directiva distrital de la DC, el partido pretende retomar su liderazgo al interior de la Nueva Mayoría, impulsando para ello candidaturas a alcalde en comunas que históricamente han tenido un sello falangista: Chillán y Chillán Viejo.


“Nuestro objetivo es liderar ambas comunas. Tenemos los candidatos  y un proyecto para presentar ante  la Nueva Mayoría y la ciudadanía, lo que esperamos, nos permita recuperar para la DC dichas comunas donde tuvimos grandes alcaldes”, sostuvo el presidente distrital del falangismo, Carlos Uribe.


En el caso de Chillán, si bien la elección del precandidato no estuvo exenta de polémica -recayó en manos del Consejo Nacional, y no respondió a elecciones internas, como se había previsto-, el hecho que Carlos Arzola sea una carta para llegar a primarias, o bien negociar un acuerdo, pone a la colectividad de nuevo sobre la mesa, luego que el PS tomara protagonismo al presentar en su momento dos opciones al radical Aldo Bernucci: Soledad Tohá (candidatura que no prosperó) y Claudio Martínez (actual carta del partido para participar en primarias).


Chillán Viejo, en tanto, es un escenario completamente distinto.


La candidatura de Esteban San Martín tiene que ver más con la necesidad de forzar la realización de primarias en dicha comuna -algo que el precandidato considera necesario, ante la serie de cuestionamientos públicos que ha tenido el actual alcalde socialista, Felipe Aylwin-, a lo que se suma un interés propio de la DC de querer marcar presencia en una comuna que prácticamente fundó uno de sus históricos militantes: su primer alcalde y padre de Esteban, Julio San Martín.


Real competencia
- ¿La DC quiere competir en unas eventuales primarias en Chillán Viejo?
- Lo importante es conseguir que haya primarias. Eso es lo fundamental, que la gente pueda decidir, particularmente en una comuna como Chillán Viejo, donde la Nueva Mayoría ha tenido excelentes resultados electorales. Es absolutamente coherente que en vez de elegir un alcalde por secretaría, éste sea escogido por la ciudadanía. Es más importante, a mi juicio, que se realicen primarias allí, que en comunas donde existe real competencia entre el oficialismo y la oposición. En este caso no existe esa competencia, por lo tanto, es muy importante que la gente pueda elegir en esta instancia, quién es el mejor candidato de la Nueva Mayoría.


- Consiguiendo el primer objetivo, es la realización de primarias en Chillán Viejo, ¿La DC participará de ellas?
- Sin duda que el fin es llevar un candidato a las primarias, pero también el escenario político es cambiante, y hay que ver.

 

Comentarios