“El Teatro está en una etapa en la que hay que educar”

Por: Carla Aliaga Fotografía: Archivocorpora 2017-05-07

“Hay un registro completo de la asistencia a todas las presentaciones, en base a los boletos entregados, salvo las que son arriendos”. Es la información que entregó a LA DISCUSIÓN,  Fernando Bórquez Lagos, uno de los directores de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán, nombrado en representación del Concejo local.

El ingeniero agrónomo, aseguró que gracias a los datos recogidos desde la inauguración del espacio hasta la fecha, se podrá trabajar en las directrices para avanzar en, por ejemplo, la parrilla programática de las actividades culturales y de entretención.

-¿En qué trabajarán con la información que hay?
- Esto es súper valioso, porque nos va a orientar para establecer la parrilla que debería tener el teatro, hacia donde se van a ir organizando las presentaciones. Sin embargo, no es absolutamente exclusivo, porque no se han presentado tantas obras como actividades musicales. Hay algunas cosas que no van a tener la asistencia que nosotros quisiéramos, porque el teatro está en una etapa en la que hay que educar un poco. 

-¿Y cómo se espera educar?
-Tenemos claro que no importa que vaya poca gente a algunas actividades, porque es una manera de ir introduciendo y educando a una población que durante más de setenta años no tuvo teatro. Encontramos que la asistencia ha sido macanuda, pero no podemos seguir haciéndolo gratis, vamos a tener que empezar a cobrar y tenemos que ir viendo cuánto es lo que se puede y lo que la gente está dispuesta a pagar.

-¿Se han reflejado las audiencias?
- Hay un grupo de adulto mayor que siempre asiste, pero hay mucho joven, no podría decir cuál es la proporción, pero hemos comentado que la asistencia es muy buena.

-Hasta ahora, la falta de financiamiento ha dejado en evidencia varios problemas, ¿cuales por ejemplo?
- Hay un montón de problemas, que nos ha costado superar y que en la práctica no se ven, fundamentalmente porque un teatro como este debiera contar con una cantidad de funcionarios que estamos muy lejos de conseguir. Teatros de este nivel deben funcionar con cuarenta a ochenta personas como mínimo y actualmente no llegamos ni a 10, porque hemos funcionado fundamentalmente con los pocos recursos que tenemos.

- ¿Cuál es la alternativa?
- Están los contactos para hacer una red de teatros de provincia, (Talca, Chillán Temuco, Valdivia y Frutillar), de tal manera de financiar la venida de artistas entre todos. 

Comentarios