“El PS ha recuperado la mística para representar a los ñublensinos”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 08:45 PM 2017-05-06

Hace unos días venció el plazo para que aquellos militantes socialistas que tuviesen intención de competir en las próximas elecciones parlamentarias y de cores, manifestaran su disposición ante la institucionalidad del partido.

A nivel local, uno de ellos fue el asistente social y delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo Llanos, quien desde hace tiempo venía analizando la idea de competir por un cupo a diputado por el distrito 19, opción que deberá ratificar su colectividad.

- Con el cambio del sistema electoral, ¿Se abre una posibilidad para que el PS recupere el cupo a diputado por Ñuble que perdió hace veinte años?  
- Desde que el Partido Socialista dejó de tener representación parlamentaria  nuestra provincia ha dejado de tener una voz progresista que permita avanzar en temas sensibles de interés social. Hoy podemos observar que el partido ha recuperado la mística que le permitirá volver a representar a los  ciudadanos de Ñuble.  Esto se vio reflejado en las últimas elecciones municipales, donde el PS fue capaz de situarse como el segundo partido con mayor representación dentro de la Nueva Mayoría.

- ¿Cómo vislumbra el futuro de la Nueva Mayoría de cara a las próximas presidenciales y parlamentarias? ¿Cuál será el compromiso del PS local con la candidatura de Alejandro Guillier?
- Soy optimista respecto que la Nueva Mayoría continuará implementando los procesos de cambio que el país necesita, poniendo siempre por delante los intereses de la ciudadanía. La fuerza territorial, social, histórica y cultural del partido están trabajando y apoyando el triunfo de Alejandro Guillier.

- ¿Qué es lo que la NM saldrá a defender en noviembre próximo en las urnas?
- La Nueva Mayoría y el Gobierno de la Presidenta Bachelet han iniciado un proceso de transformaciones inédito en la historia de Chile, un proceso de cambios estructurales que apuntan precisamente a que tengamos un país más justo y con mayores oportunidades. Gracias a estas reformas podemos decir que actualmente en Chile más de 230 mil jóvenes están cursando gratuitamente sus estudios superiores; actualmente en el país, los trabajadores no pueden ser reemplazados en caso de huelga, lo que se suma a que las mujeres hoy también están consideradas en los directorios sindicales y en la mesa de negociación, referido esto último evidentemente a la Reforma Laboral. Mención aparte, es el innegable avance que hemos tenidos en materia habitacional y equidad territorial. 

Desafíos para la nueva región
- ¿Por qué los ñublensinos debieran votar en noviembre por la NM y no por Chile Vamos o el Frente Amplio?

- No estamos dispuestos a que un Gobierno distinto venga a borrar de un plumazo lo que hasta hoy se ha construido, no solo sería injusto para esos jóvenes y trabajadores, sino sería claramente un retroceso enorme para el país. Tengo la convicción que la sociedad chilena, con el pasar del tiempo, comenzará a sentir los efectos de estas transformaciones.

- ¿Cuáles son los desafíos para Ñuble que las próximas autoridades debieran enfrentar?
- Mejorar la conectividad, tanto en la ciudad como en las comunas rurales, es una deuda que aún tenemos con los vecinos de Ñuble. Abordar con fuerza y decisión la creación de nuevos y modernos espacios públicos para el esparcimiento y recreación de la familia, y ver cómo activamos y desplegamos todos los mecanismos posibles para convertir a Ñuble en la capital turístico-cultural del país, dado su enorme potencial. No quisiera dejar fuera el gran tema de la salud como uno de los desafíos “madre” que tenemos como sociedad; así como también poner mayor énfasis en las principales problemáticas del mundo rural, y principalmente, de nuestros campesinos. Claramente estos desafíos distan mucho de las necesidades que pudiesen tener los habitantes del gran Concepción y alrededores. Por esta razón es que se hace cada vez más urgente y necesario que Ñuble pronto se convierta en la región que todos queremos.

Comentarios