Frei se mostró dispuesto a colaborar en caso SQM

Por: AGENCIAS 08:45 PM 2016-03-31

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se manifestó “tranquilo” respecto a la aparición de su campaña como una de las aludidas en un oficio enviado por el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, a la Office of International Affairs (OIA) del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Frei sostuvo que “como corresponde no hay que dar opinión sobre los procedimientos o las cartas que hacen los tribunales o la Fiscalía. Están haciendo su trabajo y tienen que continuar haciéndolo”.


“Por lo tanto yo estoy muy tranquilo. No me han invitado ni he participado en ninguna, pero estamos dispuestos siempre a hacerlo. Se había dicho el tema de la ley minera, ahí lo hemos revisado, están las actas del Senado”, precisó el ex jefe de Estado a radio Cooperativa.


Las campañas de Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet aparecen nombradas en el documento, en el que se explica que recibieron “pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM a personas naturales o jurídicas vinculadas”.


Como consignó La Tercera, en el texto de 10 páginas el Ministerio Público busca la colaboración del Office of International Affairs (OIA) del Departamento de Estado para “recabar todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer los hechos investigados y determinar, de esa manera, la eventual responsabilidad que pudiera caber en ellos a o los imputados”.


Para explicar los antecedentes de la investigación Gómez detalla la existencia de “diversos pagos, efectuados por SQM, a distintas empresas y personas respecto de los cuales no existe evidencia de haberse realizado los servicios que los justifiquen y utilizando facturas y boletas como gastos en las declaraciones anuales de renta, con lo cual se ha sustraído dinero a SQM S.A. para destinarlo al pago de campañas electorales de diversos políticos chilenos”.


“Se ha disminuido la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos, existiendo tributos sin pagar en la oportunidad correspondiente”, añadió.


ME-O: Reservo mi palabra
Mientras tanto, en una entrevista con TVN, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami declinó referirse a la investigación.


“Hay una investigación. Reservo mi palabra para la justicia en estas materias”, recalcó.


El líder del PRO también sostuvo que renunció a guardar silencio ante los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, contradiciendo la versión entregada por ellos.

Comentarios