Cineasta chillanejo estrena película en Netflix

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Patricio Valladares 10:30 PM 2017-05-06

Lograr cautivar a las audiencias en el cine no es tarea fácil, sobre todo cuando la cuna es  la provincia de un país que pocos méritos tiene en la pantalla grande en comparación a Hollywood, por ejemplo.

Pero las barreras siempre pueden romperse y los sueños realizar cuando se trabaja por alcanzarlos. Así lo han demostrado algunos realizadores locales como Patricio Valladares, el chillanejo que crea y dirige películas de terror y que triunfa en las pantallas extranjeras. De heho el pasado jueves, su cinta “Hidden in the woods” (En las afueras de la ciudad), fue estrenada en Netflix.com, la plataforma de películas online que cuenta con más de 85 millones de suscriptores en todo  el mundo.

“Hay personas que no consumen películas en el cine, entonces puede encontrarlas cómodamente en su casa, es es el beneficio de Netflix, que tiene un público tan abierto que la gente descubre películas”, argumentó Valladares, quien además dijo que la producción solo fue liberada para el público norteamericano, por ahora, “pero es cosa de tiempo que llegue a las pantallas latinoamericanas”, agregó.

Subtítulos en español
El filme fue estrenado a fines del 2016 y fue rodado en idioma inglés, pero tiene subtítulos en español y puede ser doblada a la lengua del país en el que se exhiba. Es la primera película del cineasta chillanejo que se pone a disposición en esta plataforma.

“El año pasado la compró Sony, por lo que todos los derechos le corresponden y pueden hacer lo que quieran con la película. Yo no recibo nada, pero sí los royalties, algo así como los derechos de autor”, explicó el realizador local, quien aseguró que lo más importante de que la película esté en Netflix es la visibilidad que adquiere. “La gente como que pesca más acá cuando dices que tienes un producto en Netflix, es una súper buena noticia”, agregó Valladares.

Argumento
Inspirado en un hecho real, “Hidden in the woods”, cuenta la historia de Ana y Anny, unas hermanas que han crecido aisladas, bajo la atrocidad del tráfico y la obsesión incestuosa de su macabro padre, que al ser denunciado asesina a dos oficiales y acaba encarcelado. Libradas del abusivo padre, deben huir de Tío Costello, traficante de la ciudad que intenta recuperar una gran cantidad de drogas oculta en el bosque. 

La película en su versión  original fue filmada en Los Lleuques y es protagonizada por Siboney Lo, Carolina Escobar, Daniel Antivilo, Francisco Hernández, Serge François Soto, Domingo Guzmán, y Daniel Candia, está inspirada en hechos reales de abusos sexuales, narcotráfico y canibalismo rural del sur de Chile. En el guión también participó Andrea Cavaletto.

Éxito en el exterior
Las películas de Valladares han tomado fuerza más bien en otros países. Tanto es así que no hace mucho, su producción, Downhill, filmada en las Termas de Chillán, debutó en todas las salas comerciales de Japón. “La película se estrenó comercialmente en Japón, en algunas salas de cine. Está disponible en plataforma VOD, Itunes, Blue Ray y DVD, subtitulada y doblada al japonés. No es un estreno estilo festival”, explicó el creador de la cinta, quien contó además a LA DISCUSIÓN que lo mismo ocurrió en Turquía, donde la cinta también fue doblada y subtitulada a ese idioma y ha alcanzado gran aceptación entre la audiencia de ese país. 

Tal ha sido el interés por la historia, contada en idioma inglés y estrenada el año pasada en nuestro país en el festival Sanfic, que el próximo 6 de julio, la cinta vivirá su estreno también en Alemania, gracias a la compañía Tiberius Film. El largometraje de ficción, cuya duración es de 82 minutos, fue producido en Chile y Francia. “Acá en Chile no hay mucho lugar para mostrar la película de manera comercial, es difícil competir con la industria norteamericana, en los otros países sí, allá hay interés por este tipo de producciones, por lo menos hasta ahora la película ha funcionado bien, ha tenido buenas críticas”, sostuvo el cineasta local.

Hace una semana, Downhill también fue estrenada en Corea. 

Otro de los cineastas chillanejos que también cuenta con sus películas en Netflix es Alejandro Fernández, con su realización “Aquí no ha pasado nada”.

Comentarios