Más bonos para superar incendios en el agro

Por: José Luis Montes Fotografía: JLM 10:00 PM 2017-05-06

El primero de una serie de talleres  en las tres regiones afectadas, para aunar criterios con las comunidades de la agricultura familiar campesina respecto a la etapa que se inicia en la recuperación productiva tras los incendios de enero, se realizó este viernes en Chillán. 

La actividad estuvo encabezada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y gran parte del gabinete del agro de la Octava Región que preside el seremi de Agricultura Rodrigo García. Más tarde se incorporó también la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray.

El titular de Indap Octavio Sotomayor explicó que se está trabajando en una segunda fase: “En el verano llegamos con los  primeros apoyos, ahora estamos iniciando una fase de reconstrucción con medidas de carácter más estructural, estratégico. Por ello quisimos escuchar a los agricultores,  evaluar lo que pasó, sacar lecciones, sacar nuevas ideas y eso es lo que estamos haciendo con este taller. Está dirigido específicamente a los dirigentes campesinos de las zonas afectadas que tienen mucho que decir en materia de nueva regulación forestal y por otro lado en nuevos rubros, cultivos y criterios para fomentar un desarrollo económico en la zona incendiada”.

A la vez se están escuchando los aportes que este sector puede hacer a los cambios que se están realizando al modelo forestal chileno, en temas de regulación forestal, cortafuegos, distancia entre sectores habitados y bosque, comentó la autoridad

El apoyo al sector se está financiando con fondos frescos dispuestos por la presidencia, de $20 mil millones, por lo que no afectaría el presupuesto ordinario de Indap. “El Gobierno entregó un bono en febrero y marzo de un millón de pesos parejo a unos 5 mil agricultores afectados en toda la zona incendiada. Luego un bono de $600 mil para el forraje de los animales, con eso hemos llegado hasta ahora”, dijo Sotomayor, anunciado un nuevo bono para alimentación ganadera hasta que se recupere la pradera.

“Por otro lado estamos empezando la entrega de un bono de reconstrucción agrícola de uno a 4 millones de pesos y un bono de reconstrucción forestal en los mismos parámetros, en un análisis caso a caso de los daños”, concluyó.

Comentarios