22 muertos deja derrumbe de un puente en Calcuta

Por: AGENCIAS 08:40 PM 2016-03-31

Al menos 22 personas murieron, 92 están heridas y decenas podrían estar atrapadas tras derrumbarse este jueves un puente sobre el tráfico en una calle de Calcuta, en la India. 


Un obrero que resultó herido dijo a la AFP que durante la mañana los tornillos de la estructura comenzaron a aflojarse. 


“Estábamos pegando dos vigas de acero para los pilares, pero las vigas no soportaron el peso del cemento”, dijo Milan Sheij, de 30 años, que después fue llevado al hospital para ser atendido. 


La construcción del paso de dos kilómetros de largo comenzó en 2009 y debía estar terminada en 18 meses, pero ha sufrido una serie de retrasos. 


Al principio la gente acudió a ayudar con las manos desnudas, mientras llegaba el Ejército para coordinar el rescate. Después, los residentes seguían trabajando junto a los rescatistas, armados de palos de bambú, con el objetivo de encontrar supervivientes.


Junto a la búsqueda de sobrevivientes, este miércoles las diligencias se centraban en determinar las causas del desplome. 


P Rao, representante de la empresa de construcción india IVRCL, que recibió la concesión, describió el desastre como “un acto de Dios”. 


A la firma se le dio en 2009 un plazo de 18 meses para terminarla, con un presupuesto de 25 millones de dólares, pero siete años después un 55% de la obra sigue sin estar completada.


Todo apuntaba a la fatiga de material como causa. 


Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

 

Comentarios