"Cosecha de agua lluvia" ayudará a bajar demanda de camiones aljibes

Por: S.Núñez/C. Fuentealba 10:00 AM 2017-05-05

A nivel regional el Programa tiene un avance del 43% de construcciones

Como un manera de paliar el déficit hidríco en la provincia de Ñuble desde el año pasado se está ejecutando una novedosa iniciativa que busca disminuir la demanda de camiones aljibes en los sectores rurales.

Se trata un mecanismo de recolección y limpieza de las aguas lluvias, que le permitirá a sus habitantes, acceder a una nueva fuente de agua para uso doméstico y mejorar su calidad de vida. 

2 mil 301 proyectos de “cosecha de aguas lluvias” o “Scall” se están ejecutando en la región de Bío Bío, de los cuales 773 pertenecen a Ñuble. A la fecha 280 sistemas ya se encuentran instalados y cada uno de ellos tiene un costo de 1 millón de pesos por parte del gobierno.

¿Cómo funciona este mecanismo? Está constituido por una red de tuberías que recolecta el agua caída sobre los techos, la clora y luego la almacena en un estanque de 5.400 litros, equivalente a casi medio camión aljibe. Desde el estanque pueden extraerla gracias a una bomba manual y sacarla desde una llave, pasándola por un sofisticado filtro que asegura su pureza.

El proyecto es financiado con fondos de la Subsecretaría del Interior, ya que forma parte del Plan Nacional de Déficit Hídrico , anunciado en marzo de 2015 por gobierno de Michelle Bachelet, el cual considera un total de 6 mil 500 iniciativas de “cosechas de aguas lluvias” en aquellas zonas que sufren sequía.

“El segundo semestre del año pasado hubo un concurso, donde los municipios postularon a las familias que dependen de los camiones aljibes y le asignamos cupos. La idea es tratar que en el invierno puedan canalizar agua por esa vía y así descomprimir la alta demanda que los camiones también tiene en el invierno”, comentó Ariel Durán, coordinador regional de Recursos Hídricos a LaDiscusión.cl

La experiencia internacional y algún pruebas realizadas en el pasado en otros territorios comprueban la eficacia que pueden tener estos instrumentos para aprovechar las precipitaciones y a la larga mejorar las calidad de vida de los ñublensinos.

“La eficacia fue comprobado por el Inia, Indap y por otras instituciones a nivel latinoamericano que desarrollan este tipo de innovaciones. Nunca antes se había realizado un programa tan masivo como el que se está implementado esta vez Antes fue más bien experimental en Arauco y en la Región del Maule. La experiencia internacional es bastante amplia, de hecho en Brasil hay un programa que incorpora más de un millón de sistema de agua lluvias”, afirmó el encargado.

Para acceder al beneficio las familias deben cumplir una serie de requisitos como "pertenecer a sectores rurales, que reciban camiones aljibes y que sus viviendas tengan un techo de zinc con una superficie superior a 20 metros cuadrados, información que es canalizada por los municipios para su posterior postulación".

Se trata de un Programa que verá sus frutos este invierno y que contribuirá a paliar los efectos de la sequía y aportará a la autosustentabilidad de familias de la región, que son capacitadas .

A continuación detalle por provincia y comunas de proyectos adjudicados:

 

Provincia

N° de sistemas adjudicados

Concepción

242

Ñuble

773

Bío Bío

998

Arauco

288

 

 

COBQUECURA 54
COELEMU 95
COIHUECO 30
EL CARMEN 95
NINHUE 79
PEMUCO 53
PORTEZUELO 36
QUILLON 73
QUIRIHUE 96
RANQUIL 23
SAN FABIAN 9
TREHUACO 82
YUNGAY 48
TOTAL  

 

 

Comentarios