No hubo Alerta Ambiental el martes en la intercomuna

Por: La Discusión 08:30 AM 2017-05-05

32 días de aire bueno y uno de regular ha vivido la intercomuna en lo que va de la presente temporada de otoño, según consta en el registro histórico del monitor de la estación Purén.

Pese a que ayer se informó a través de un medio de comunicación local que el pasado martes el ambiente respirable de Chillán y Chillán Viejo había alcanzado una saturación extrema de material particulado fino (MP2,5) propio de una Alerta Ambiental, lo cierto es que ese día la zona mantuvo un aire Regular de 79,3 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5, compuesto contenido en el humo de leña.

Según los niveles de contaminación establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, se alcanza un estado crítico de Alerta Ambiental cuando la contaminación por el tóxico compuesto fino se ubica entre los 80 y 109 ug/m3 de MP2,5 rango al que no se llegó el último 2 de mayo. Una Preemergencia tiene un umbral de 110 y 169 puntos y se considera Emergencia cuando sobrepasa los 170.

Los umbrales de calidad del aire en cuanto a la saturación por MP10 (componente menos tóxico y peligroso que el MP2,5) son diferentes. Un ambiente respirable bueno puede contener hasta 149 ug/m3 de MP10, el Regular entre 150-194 y una Alerta 195 y 239. Asimismo una Preemergencia se encuentra entre los 240-329 y una Emergencia debe superar los 330 ug/m3 de MP10, según se detalla en la página web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca).

Los índices arrojados por el aparato de medición ubicado en la calle Colón de la Población Purén (de ahí deriva su nombre), demuestran la real polución por humo de leña que se vivió en la Zona Saturada de la Provincia de Ñuble.

Para hoy sí se decretó Alerta Ambiental en Chillán, debido a que se presentarán regulares condiciones de ventilación y no se registrarán precipitaciones.

Comentarios