Chillán será un tablero de ludo en el Día del Patrimonio

Por: Carla Aliaga Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-05-05

“Sal a jugar. La ciudad es tu tablero”, es la invitación que este año tiene la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), a propósito de la celebración del Día del Patrimonio 2017, que se realiza en Chile desde el año 2000 cada último domingo de mayo.

El próximo 28 de mayo la ciudad se transformará en un tablero de juego donde sus cinco plazas pasarán a formar las “casas” de un ludo a escala urbana, como una forma de poner en valor el patrimonio urbano de Chillán. Su habitantes podrán recorrer las calles dentro del anillo formado por las plazas de la ciudad, desarrollando una guía de actividades con acertijos, juegos, visitas guiadas a edificios patrimoniales y adivinanzas en torno al patrimonio de la ciudad.

La fiesta nacional ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año todo apunta a dar una mirada a la memoria popular, valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.

Todo el mes
“Si bien se celebra durante los últimos días de mayo, en Chillán lo conmemoramos durante todo el mes y este año tiene relación directa con los juegos autóctonos, el trompo, el emboque y tantas otras cosas”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.

Como ya es tradición, en Chillán no solo se celebra el Día del Patrimonio, sino que durante todo el mes se desarrollará una serie de actividades que busca difundir y poner en valor nuestra identidad.

Se desarrollarán las fiestas en distintos barrios de la ciudad, donde se espera que grandes y chicos vuelvan a ocupar el espacio público. Este año los barrios escogidos buscan poner en valor el patrimonio urbano de la ciudad dentro de las cuatro avenidas, destacando los conjuntos habitacionales modernos construidos después del terremoto de 1939.

El eslogan este año es “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, haciendo un guiño al juego tradicional que es la escondida.

“También es una invitación a la reflexión, porque cada vez jugamos menos, estamos dentro de nuestros hogares conectados a los juegos electrónicos y no hacemos uso del espacio público, donde nos recreamos colectivamente”, enfatizó el encargado regional de patrimonio del CNCA, Augusto González Jeldres.

También se desarrollará la quinta versión de los Diálogos de Patrimonio, cuyo tema es “el juego y el deporte como expresiones de la cultura popular”, donde se generará un encuentro entre el mundo de los investigadores y de los que los practican.

Además, las  acciones y personas que hayan realizado un  aporte a la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio serán distinguidas con el Reconocimiento Municipal de Patrimonio.

Comentarios