Escolares de Chillán elaboran innovadores proyectos científicos

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 05:20 PM 2016-03-31

Ocho establecimiento educacionales de Chillán participarán este año en el desarrollo de innovadores proyectos avanzados de Ciencia, esto a través de talleres organizados y financiados por el Departamento de Educación del Municipio.

Esta iniciativa, que se inició el año 2015 en 5 establecimientos, sumará este año tres nuevos colegios, los cuales desarrollarán un proyecto científico, el cual recibirá financiamiento, a través de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), para la compra de los insumos que permitan desarrollar la idea o problema planteado por quienes participen en los talleres.

"Sabemos que en Chile hay un déficit de investigación científica, a todo nivel y lo que queremos con este tipo de proyectos es hacer una contribución a la ciencia. Queremos que desde la escuela exista un amor por la ciencia, que los niños se interesen y que haya un despertar en ellos. Hay muchos niños a los que les gusta pero pasan de largo porque no tienen los instrumentos y equipamiento o no tienen profesores que los motiven, entonces lo que queremos es entregarles una oportunidad para que desarrollemos la Ciencia en Ñuble”, explicó Marco Aguilera Marchant, coordinador del proyecto Avanzado de Ciencia 2016.

Tipos de proyectos

De acuerdo a lo explicado por el coordinador de la iniciativa, existe una variedad de iniciativas que ya se están ejecutando y para los que el DAEM destinó, durante el año 2015, más de 36 millones de pesos y para los cuales está contemplado gastar 25 millones de pesos este 2016.

Entre los proyectos más llamativos se encuentran un taller de Astronomía en la escuela Rosita O´Higgins, iniciativa que contó con la asesoría de astrónomos del proyecto ALMA y que permitió la adquisición de telescopios georeferenciados con los cuales los niños han podido realizar observaciones.

Otro de los proyectos que se encuentran en ejecución es la investigación realizada por estudiantes de la Escuela Palestina, quienes, gracias a la compra de microscopios y con la asesoría de docentes de la Universidad del Bio Bio analizan la calidad de la vertiente de Santa Elvira.

Sin embargo, el proyecto más llamativo tiene relación con la fabricación de invernaderos automatizados, iniciativa que se llevará a cabo en la Escuela Los Héroes, en la escuela de Quinchamalí y en el liceo República de Italia.

Sobre los invernaderos, Marco Aguilera explicó que,“para este proyecto se utilizaron placas arduino con una serie de sensores (humedad de suelo y ambiente, temperatura, ventilación, riego automático), además se desarrolló un software capturador de datos que corre en un micro computador llamado raspberry Pi que guarda la información capturada en una base de datos. También se desarrolló una plataforma web que se encarga de mostrar la información en tiempo real del estado del invernadero. Todo el software y arquitectura de hardware es de desarrollo propio del departamento de educación y la idea es es entregar estos conocimientos a los profesores y a través de ellos a los niños, para motivar el aprendizaje de lo agrícola pero con tecnología", finalizó.

Cabe señalar que existen también proyectos para niños con necesidades especiales, como el de robotica que se desarrolla en la Escuela Las Acacias y que incluyó la compra de un robot a Arquimed, principal proveedor de Lego en Chile. 

Comentarios