Preocupación entre cores por posible reducción de su período

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gobierno Regional 09:25 PM 2017-05-05

Citados para la próxima sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que se desarrollará el lunes 8 de mayo, quedaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco; el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y los diputados Pepe Auth y Jaime Pilowsky; para seguir discutiendo el proyecto de ley orgánica constitucional que regula la elección directa de gobernadores regionales.

Uno de los principales nudos que han surgido durante el debate es el artículo transitorio que incluye la iniciativa, que estipula que de efectuarse los comicios en noviembre próximo -por única vez, ya que las elecciones de gobernadores regionales y de cores se plantean conjuntamente con las de alcaldes y concejales, a partir de 2020-, el período de los actuales cores, y de quienes sean elegidos, se acortará en tres meses y un año, respectivamente (las actuales autoridades deberían culminar su período en diciembre, y no en marzo).

Según el presidente del CORE Bío Bío, Hugo Cautivo (PS), en vez de estar abordando los temas de fondo sobre descentralización, se están metiendo otras materias “de contrabando”.

“No nos parece que de repente, por acomodo de la ley de Gobiernos Regionales, se metan en algunos aspectos que son bastante de contrabando. Estos temas hay que discutirlos de frente, actualmente quienes fuimos electos en 2013 tenemos un mandato que culmina en marzo de 2018, por lo tanto, creemos que este artículo transitorio vulnera la Constitución. Entiendo que hay urgencia por sacar adelante las elecciones de gobernadores regionales, pero eso no puede pasar por las atribuciones y tiempo de mandato de los cores”, sostuvo.

El core por Ñuble, Juan López Ferrada (PS) es de la misma opinión.

“No nos parece que alguien se presente a una campaña en que los tiempos sean irregulares en relación a la normalidad, que son cuatro años. Es algo que nos tiene preocupados como cores de todo el país”, manifestó, en tanto para su par, Juan Díaz (UDI), “es algo que preocupa, por lo que hemos enviado una carta para ser escuchados por la comisión de Gobierno Interior, para mantener las elecciones tal como están ahora, que los cores sean electos con senadores y diputados”.

Autoridades territoriales
En la sesión del martes de la comisión de Gobierno Interior, el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, explicó las motivaciones del Ejecutivo para introducir estos cambios.

“La elección en conjunto con las municipales no es algo menor, pues la visión del Ejecutivo es que los gobernadores regionales son autoridades territoriales, al igual que los alcaldes y concejales, quienes administran la región. Al separarse de las elecciones de Presidente y parlamentarias, se establece claramente que Chile es un Estado unitario, cuyo Gobierno establece autoridades nacionales (Presidente y parlamentarios) y territoriales (gobernadores regionales y cores)”, sostuvo el secretario de Estado.

Comentarios