Manuel Riesco Larraín: “La única solución es el sistema de reparto”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 09:10 PM 2017-05-05

Reconocido por su visión crítica del modelo neoliberal, el economista Manuel Riesco Larraín dictó este jueves la conferencia “Un nuevo trato del Estado para reconstruir la educación pública chilena”, que constituyó la clase inaugural del año académico 2017 de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.

Riesco ha desarrollado una carrera académica e intelectual, siendo fundador y actual vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), pero en el último año, en medio del debate por la reforma al sistema de pensiones, su figura se ha identificado más con los grupos que exigen el fin de las AFP y el cambio por un modelo de reparto.

Riesco rechazó la propuesta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca reformar el actual sistema de pensiones, asegurando que las AFP funcionan mes a mes como una estafa ponzi. Es decir, de tipo piramidal.

“Nosotros rechazamos la propuesta del Gobierno, y la rechazamos porque lo que hace -como muchas cosas que se han hecho aquí-, es tratando de dejar contento a todo el mundo. Y en este caso es imposible, porque las AFP están llevándose un 12,5% de los salarios. Para que ustedes sepan, es la mitad del IVA. Es un impuesto, porque es obligatorio. Más o menos son 6 billones de pesos anuales por cotizaciones obligatorias y el IVA es 13,8 billones de pesos. A eso lo llaman ahorro, nosotros la llamamos como estafa ponzi (piramidal), donde los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador”, sostuvo

- Usted ha planteado que la responsabilidad de generar el ahorro nacional no debe recaer en los salarios, sino que es deber de las elites crear ese ahorro. ¿Quiénes son esas elites?
-Los grandes empresarios.

- Entonces, ¿se debiera migrar hacia un sistema solidario financiado por la empresas?
-Lo fundamental es que ellos devuelvan el dinero que le descuentan a los salarios y que se lo están llevando ellos para el ahorro nacional, las cotizaciones que les descuentan todos los meses. De cada 4 pesos que recaudan, ellos se llevan 3, y los administradores, es decir, las AFP y las compañías de seguros, se quedan con uno de esos tres. Ése es el negocio. Y esos tres pesos no los van a devolver jamás, porque al mes siguiente recaudan 4, con uno pagan lo que aportan para las pensiones, que es como el 60% -el Fisco aporta el otro 40%- ¿y los otros 3   adónde van? A engrosar los excedentes que han acumulado durante 30 años, y todos los meses ha pasado lo mismo y quieren que siga pasando lo mismo hasta el día del juicio final. Entonces, quieren que todos los meses los trabajadores les sigan aportando a este enorme bollo de dinero que se prestan unos con otros, que lo juegan a la bolsa, que se lo prestan a una empresa y la empresa devuelve eso y le prestan más, y va creciendo el bollo.

- ¿Y los trabajadores se benefician con ese crecimiento al momento de recibir su pensión?
-No, porque la pensión ya la pagaron con el otro peso. Si esto es el excedente, después de pagar la pensión, después de devolverle lo de la cuenta de capitalización individual, con un peso, y ellos se quedan con tres.

- ¿Por qué este planteamiento no ha tenido mayor acogida?
-Mire, la verdad de las cosas es que en el pueblo ha tenido una gran acogida. Lo que pasa es que en los medios, en general, no ha tenido acogida porque la mayor parte de los medios principales son financiados con las AFP derechamente.

- Pero en la comisión Bravo tampoco tuvo gran acogida y solo un integrante propuso el sistema de reparto.
-La comisión Bravo se nombró a dedo. ¿Y quién la nombró? Hacienda. Entonces, claro, se logró ahí que entraran personas como la profesora Leokadia Oreziak o la mitad de la comisión que se pronunció por el sistema de reparto, la diferencia es que la profesora Leokadia Oreziak dijo que había que hacerlo de un viaje, y la propuesta B también es reparto, pero de a poco. Si es la única solución que hay es el sistema de reparto.

Comentarios