Fiscal y jefe del SII chocan por platas a políticos

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:00 PM 2017-05-05

Luego de que el director del SII, Fernando Barraza, defendiera ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la decisión de no querellarse en los casos Penta y SQM, el fiscal Carlos Gajardo reiteró sus críticas al organismo.

“Para nosotros es relevante que se genere el efecto disuasivo”, afirmó Barraza ante la instancia, en la que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que busca quitar la atribución exclusiva que tiene el SII de querellarse en casos de delitos tributarios.

Mediante su cuenta de Twitter, el persecutor acusó que la institución “nunca descubrió” que las declaraciones de las empresas indagadas eran falsas. 

“El SII fiscalizó x años a Penta, SQM y Corpesca. Nunca descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el MP (Ministerio Público) quien lo detecta”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.

Barraza desmintió dichas afirmaciones y señaló en radio Cooperativa que “los funcionarios públicos y de instituciones tan importantes como el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos no deben andar criticando la función de otros organismos”.

“Al parecer el fiscal (Gajardo) olvida que todo esto (la investigación a las platas políticas ilegales) surge por una querella del Servicio de Impuestos Internos por el fraude al FUT”.

“Así surge este caso y, claro, finalmente en la indagatoria se llega a descubrir todo esto, pero surge por una querella que el propio Servicio de Impuestos Internos puso, en su momento, por el fraude al FUT”, remarcó.

La semana pasada, en el marco de su cuenta anual, Jorge Abbott afirmó que “el Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal en delitos de mayor connotación”.

Comentarios