Astorga asume la dirección técnica de Ñublense

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 08:55 AM 2017-05-04

La negociación entre Emiliano Astorga y Patrick Kiblisky llegó anoche a su punto final, después que el entrenador respondiera positivamente a la última contraoferta que le hizo el máximo accionista y timonel del club chillanejo.

El ex Cobresal y San Marcos de Arica, en su primera entrevista como nuevo DT de los Diablos Rojos, publicada en el portal oficial del club, confirmó el acuerdo y que su trabajo comienza el 1 de junio. Además, ratificó que en los próximos días vendrá a Chillán “a reforzar el equipo, para hacerlo más fuerte. También iré con el cuerpo técnico para que tengan conocimiento del trabajo que haremos allá”, precisó.

Como ayudante técnico arribará su hijo Emiliano Astorga, como preparador físico Denis Escobar, quien lleva mucho tiempo trabajando con él, al igual que el preparador de arqueros, Aníbal Pinto.

Consultado por las expectativas en torno a su contratación, dijo que “llego con la ambición de cumplir un objetivo súper importante, que es pelear un ascenso con Ñublense, para eso voy a trabajar. En lo personal, también me interesa llegar a un club como éste, ya que nos da todas las condiciones para poder trabajar bien.”

Igualmente, admitió que del plantel hay varios jugadores que conoce por su trayectoria, sobre todo en la parte defensiva. “Creo que necesitamos mayor volumen ofensivo y eso es lo que tenemos que buscar. Reforzaremos algunas posiciones importantes dentro del equipo para hacerlo mucho más fuerte.


¿Cuántos jugadores actuales tendrán cabida en su esquema y cuántos nuevos deberían llegar?
Tengo que analizar cuántos jugadores podemos hacer que continúen en el plantel, sumado a los de refuerzo que he estado pidiendo. Por otro lado, conozco a los centrales, juegan bastante bien, son como me gustan a mí, con buena contextura física y ordenados, lo que es muy importante. Lo mismo con otros jugadores en el medio campo. Pero lo importante es sacar el mejor rendimiento de cada uno de ellos y para eso deben adquirir un compromiso de trabajar en forma seria y responsable, sea quien sea, para jugarse la opción de ser titular. Nosotros vamos con la condición de hacer un buen campeonato y conseguir el objetivo de subir, por ello, cada jugador debe cumplir en un 100% y meterse en esa idea para rendir.


¿Confía más en la experiencia o en la juventud en una categoría pareja como la Primera B?
Las dos son alternativas positivas. Hay que tener una idea de juego que permita manejar o complementar ambas situaciones. Actualmente, el fútbol está muy rápido y dinámico, por lo que hay que tener jugadores experimentados que den tranquilidad en la cancha y a su vez es necesario contar con elementos rápidos, explosivos, con ida y vuelta. Para eso, es importante trabajar mucho, cuidarse en la parte personal para mantener el estado físico y mental.


Algunos dicen que su estilo de juego es algo recatado, sin arriesgar tanto, pero efectivo, ¿qué opina de eso?
Normalmente se dice eso. Yo tengo la visión de trabajar mucho el equilibro dentro de la cancha, que es importante cuando defiendes como cuando atacas. No concibo el ataque sin responsabilidad, me gusta atacar, saber atacar y atacar defendiendo bien. Normalmente a mis equipos le convierten muy poco y trabajamos mucho los resultados. Cuando hay que defender, lo hacen todos, y cuando hay que salir a atacar, debemos salir en orden con equilibrio.

Más allá de los nombres que lleguen, ¿Cuál será el esquema táctico que se convertirá en su sello con los chillanejos?
Siempre me ha gustado el 3-5-2, dependiendo de los jugadores que tenga, pero también he estado trabajando mucho el 4-3-3, que también es importante y hay momentos en que uno lo puede ocupar. Pero independiente del sistema, es importante que el jugador esté comprometido, no quiero jugadores que sean irresponsables, para mí la responsabilidad debe ser día a día, sobre todo los fines de semana.

¿Qué gana Ñublense con una persona como usted en la banca?
Primero, experiencia en la categoría. Llevo mucho tiempo dirigiendo, con hartos logros, como ascensos a primera división. Segundo, la confianza que le doy a los jugadores en cuanto a la forma de dirigir. Tercero, la responsabilidad y formación para trabajar, porque no me gusta ser técnico que vende humo y que ofrece campeonatos, para mí es trabajar bien, en orden y que los jugadores respondan en la cancha.


¿Por qué decidió venir a Chillán?
Por el desafío que implica. También por el proyecto que tienen, por la forma en que están trabajando, por el complejo de Paso Alejo, el orden que tienen internamente, creo que están haciendo un buen trabajo. Cuando se opera así, por supuesto que deben venir los resultados. También me atrae la ciudad y el estadio.

Actualmente ha ido poca gente al estadio, ¿cree que a mayor rendimiento, mayor asistencia?
Si logramos hacer un buen campeonato, vamos a atraer mucho al hincha, que no ha ido porque no se han dado los resultados. La experiencia me muestra que la gente es atraída por los resultados positivos y eso es lo que vamos a buscar.

¿Qué mensaje enviaría a los hinchas de Chillán?
Que voy a hacer todo lo posible para sacar esto adelante. Que vengo con mucho entusiasmo y necesitamos su apoyo porque tenemos que hacernos muy fuertes, sobre todo de local, para hacer un buen campeonato y pelear los primeros puestos para lograr el ascenso. Dios quiera que nos vaya bien.

Comentarios