Familia chillaneja muere al colisionar con un camión

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 10:35 PM 2017-05-04

Independiente de las tres hipótesis que en estos momentos baraja la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Concepción, lo concreto es que, “fue el vehículo Kia Sorento, patente FVJZ 49, el que atravesó el eje de la calzada, en el kilómetro 43 de la Ruta del Itata, impactando de frente con un camión que circulaba en sentido contrario”, explicó el teniente Osvaldo Mellado, de la SIAT penquista.

El siniestro registrado a 6 kilómetros del límite entre Penco y Ñuble, le costó la vida a tres de los cuatro integrantes de una familia chillaneja, entre las que se contaba a la asistente social del Hospital Herminda Martín, Andrea Meneses Aliste, de 41 años; su marido, Alfredo Martínez Morales, contador auditor del mismo recinto asistencial; y al pequeño Clemente Martínez Meneses, de solo seis años.

Un segundo hijo, Agustín Martínez Meneses, de tres años, fue trasladado de emergencia al Hospital Regional de Concepción, donde ingresó en calidad de paciente grave, “y luego confirmaron que quedó en riesgo vital, por lo que quedó internado en la UCI pediátrica”, añadió el teniente Mellado.

Uno de los puntos que los circunstantes comentaron con mayor frecuencia era la ausencia de barrera de contención en ese tramo.

Como evidencia de la alta energía del impacto, es que los restos del vehículo de pasajeros quedaron esparcidos por un radio no menor a los 50 metros y pese a que “ambos niños iban en sus respectivas sillas de seguridad, las consecuencias son las ya señaladas”, detalló el teniente, agregando que el único superviviente viajaba detrás del asiento del conductor.

Sobre los dos ocupantes del camión marca Hino y que transportaba textos bíblicos en dirección a Concepción, solo se indicó que estaban con lesiones menores y que el conductor tenía toda su documentación en regla.

Una de las primeras unidades de rescate en llegar al lugar fueron los bomberos de la 2ª Compañía de Penco, cuyo teniente primero, José Martínez Kroyer, dijo a LA DISCUSIÓN, que “cuando llegamos al lugar las tres víctimas fatales ya estaban fallecidas, luego se tuvo que trabajar por varios minutos para poder sacar al otro menor que estaba atrapado y así entregárselo al personal del SAMU”.

Desde el Hospital Herminda Martín, el doctor y director del recinto, Rodrigo Avendaño, dijo, a través de un comunicado de prensa, que “es una tragedia que nos golpea profundamente, por eso extendemos nuestras más sinceras condolencias, en estos difíciles momentos en los que nuestra comunidad hospitalaria se une para brindar todo el apoyo a la familia y a sus compañeros de labores”.

Interrupción del tráfico
El impacto hizo que el Kia Sorento quedara destrozado en medio de la pista que corre en dirección poniente; mientras que el camión terminó al costado derecho de la pista contraria, la que corre hacia el oriente, en dirección a Chillán, por lo que el radio de investigación policial se extendía de lado a lado por ese tramo.

Por tal razón, el tráfico vehicular se suspendió para ambos sentidos por cerca de dos horas, quedando liberada una pista solo cuando la SIAT finalizó el trabajo de fijación fotográfica.

Los cuerpos fueron retirados por el SML penquista.

Comentarios